Luego de que agentes de la Policía Estatal y elementos de la SEDENA se enfrentaran con huachicoleros en la comunidad de Ulapa, del municipio de Tetepango, Hidalgo, el Ayuntamiento decidió suspender clases en todas las escuelas públicas de la demarcación.
De acuerdo con las autoridades, la suspensión es de manera indefinida, pues esperarán a que la situación sea estable y haya garantía de seguridad en esta comunidad.
El incidente tuvo lugar la tarde del pasado miércoles, cuando fuerzas de seguridad estatales y del Ejército realizaban un operativo contra el huachicol. Sin embargo, un grupo de personas dedicadas al robo de combustible comenzó a agredir física y verbalmente a los uniformados.
Posteriormente, los huachicoleros comenzaron a disparar contra los agentes, lo que derivó en el enfrentamiento. El incidente dejó un saldo de tres policías lesionados, uno de ellos de gravedad.
Tras los hechos, lograron detener a dos sujetos, a quienes pusieron a disposición de las autoridades federales
Las fuerzas de seguridad mantienen su presencia en esta localidad de Hidalgo desde la agresión, lo que llevó al municipio a tomar la decisión de suspender las clases. También hay presencia de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ya que elementos de seguridad solicitaron apoyo.
Aumentan incendios y explosiones por huachicol
Desde finales de agosto, Hidalgo es el escenario de una serie de incendios y explosiones relacionados con el transporte y almacenamiento de huachicol.
Cuatro de los municipios afectados en estos incidentes son también los que presentan el mayor número de tomas clandestinas en la región.
Los recientes eventos incluyen un incendio en la ciudad de Pachuquilla en Mineral de la Reforma, donde una camioneta que transportaba huachicol explotó.
En Santa Ana Ahuehuepan, en Tula de Allende, dos camionetas cargadas con bidones de hidrocarburo robados se incendiaron. Además, en Tlahuelilpan, una camioneta utilizada para transportar huachicol explotó en la carretera Tlahuelilpan-Munitepec.
Adicionalmente, hubo un incendio en una bodega en la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Francisco I. Madero, presuntamente utilizada para almacenar huachicol.
En todos estos incidentes, las autoridades descubrieron vehículos con estructuras metálicas que sostenían bidones de combustible robado.
Te puede interesar: