¡Comparte!

La Policía Cibernética adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que existe desinformación sobre un presunto intento de estafa mediante la aplicación WhatsApp.  

En un comunicado, la corporación explicó que en dicha red social circula una cadena con información que alerta a las y los hidalguenses sobre un nuevo tipo de estafa.

Es supuesto fraude consiste en escanear un código QR de una multa de tránsito con la que robarían datos personales y bancarios de los usuarios.  

Desmiente Policía Cibernética de Hidalgo intento de estafa en la aplicación de WhatsApp
Leyenda de Falso sobre una infracción vehicular. Creditos: Especial

Sin embargo, la Policía Cibernética indicó que la noticia se hizo viral en varios países de Latinoamérica, pero no existen casos reportados en Hidalgo.  

Por tal motivo, la Policía Cibernética de Hidalgo exhortó a la ciudadanía a hacer caso omiso de estos mensajes y evitar difundir la información en WhatsApp para no generar desinformación.  

De igual forma, recomendó verificar la autenticidad de lo leído a través de las cuentas oficiales del Gobierno Estatal. También en el número telefónico 800 765 2423 en caso de requerir asesoría directa por parte de la Policía Cibernética. 

Policía Cibernética de Hidalgo alerta nueva modalidad de robo de cuentas de WhatsApp 

El pasado 8 de julio de 2024, la Policía Cibernética alertó a la población de Hidalgo sobre un nuevo método de robo de cuentas en WhatsApp mediante mensajes de una supuesta empresa de paquetería.  

En ese entonces, las autoridades informaron que este engaño deriva en los delitos de suplantación de identidad, fraude y extorsión. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

El método consiste en que un usuario recibe un mensaje de texto con un código que los delincuentes solicitan para, presuntamente, entregarle un paquete. Dicho mensaje viene acompañado de un enlace para dar seguimiento a la entrega.  

Sin embargo, al abrir el link, el usuario da autorización para que los estafadores accedan a su cuenta de WhatsApp. Ante esta situación, las autoridades han recibido hasta 15 llamadas diarias de víctimas de esta estafa. 

Por tal motivo, la Policía Cibernética de Hidalgo recomienda a la población no ingresar a ningún enlace ni proporcionar información personal al rellenar formularios enviados por esta aplicación. De igual forma, deben de bloquear al usuario que envió el mensaje. 

Te puede interesar:

Jorge Guzmán

Jorge Guzmán

Licenciado en Comunicación, amante del periodismo y de los gatos. Siempre hay una historia que contar y qué mejor que ser recordado por ella.