Habitantes de distintas localidades realizaron una protesta en la presidencia municipal de Nicolás Flores por la muerte de su líder vecinal, Gabriel Ramírez Hernández, quien falleció tras ser detenido por policías municipales.
El pasado sábado, las y los manifestantes acudieron al ayuntamiento para tener una respuesta de su presidenta, Marcela Isidro, sobre las obras públicas que prometió desde el inicio de su administración.
Además, exigieron transparencia en el manejo de los recursos públicos, ya que acusan a la munícipe de cometer actos de corrupción.
Es preciso destacar que el 28 de octubre también se pronunciaron contra de la presidenta por las mismas causas. Sin embargo, tras aquella protesta, murió Gabriel Ramírez, un líder de la comunidad de El Jagüey, luego de que la Policía municipal lo detuvo.
Por ello, las y los manifestantes reclamaron justicia para su compañero en distintas pancartas, afuera de la presidencia municipal.
De acuerdo con medios de comunicación locales, tras horas de protesta, ninguna de las autoridades de Nicolás Flores los atendió. Por ello, decidieron retirarse.
Exigen respuestas a Marcela Isidro sobre muerte
Gabriel Ramirez, de 37 años, fue arrestado durante una primera protesta que realizaron el 28 de octubre en Nicolás Flores. Las autoridades municipales y lo “trasladaron” al área de retención.
Tras horas de que su familia desconociera sobre su paradero, hasta las 3:00 horas del 29 de octubre, el secretario general del municipio les comunicó que supuestamente encontraron muerto a Gabriel Ramírez en la calle.
Por esto, los familiares exigieron una respuesta sobre su desaparición.
Tras lo anterior, una funeraria les entregó supuestamente el cuerpo. Sin embargo, impidieron que los familiares lo reconocieran por supuestas cuestiones toxicológicas, al estar en proceso de descomposición, según el portal de la Silla Rota.
Lo único que la familia recibió fue el cadáver cubierto “con 10 capas de hule” dentro de una bolsa, así como sus pertenencias.
Según medios de comunicación, el abogado de la familia Ramírez Hernández señaló que tramitaron un amparo para exigir a la edil Marcela Isidro un informe del caso.
Igualmente, pidieron acceder a las cámaras de vigilancia del C5 Hidalgo para confirmar cómo fue la muerte de Gabriel Ramírez.
También, piden un examen forense para corroborar que el cadaver es suyo.
Te puede interesar: