La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solo ha podido detener a cinco responsables de feminicidios en lo que va de este 2024.
Así lo indicó Luz María Ramírez Pérez, fiscal de Delitos de Género de la Procuraduría, en el panel “Reparación integral del daño a víctimas por el delito de feminicidio: desafíos para el sistema de procuración de justicia”, organizado por los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).
La funcionaria indicó que registraron diez feminicidios cometidos en lo que va del presente año. Sin embargo, en CENTRAL Hidalgo hemos contabilizado 26 probables feminicidios en lo que va de este 2024.
Luz María Ramírez precisó que, de los diez asesinatos de mujeres contabilizados, en cinco casos lograron detener a los presuntos feminicidas en Hidalgo.
En cambio, uno de los casos está archivado, debido a que murió el presunto responsable. Sería el caso del asesino de Nancy. El sujeto murió tras chocar mientras intentaba huir de la escena del crimen en Tizayuca, en abril de este año.
Por otra parte, indicó que la PGJEH sigue avanzando con las investigaciones de los casos restantes para detener a los presuntos responsables de dichos feminicidios en Hidalgo.
De igual manera, Luz María Ramírez destacó que los presuntos responsables de dichos delitos suelen ser personas cercanas a las víctimas. Y las muertes por asfixia son las más comunes.
Además, enfatizó que no todas las muertes de mujeres son feminicidios. Reconoció que hay casos en los que no se acreditan razones de género durante el asesinato.
Sin embargo, aseguró que la Procuraduría agota todas las líneas de investigación para determinar de forma exacta los motivos de dichos crímenes.
Solo el 7% de feminicidios tuvo reparación del daño, asegura Seiinac
La fiscal indicó que no todos los feminicidas pagan una reparación del daño a las víctimas indirectas de feminicidios, es decir, a madres, padres o hijos.
Señaló que, aunque el Poder Judicial emite una sentencia condenatoria y se establece el monto de pago, la persona sentenciada no siempre puede cubrirlo por falta de recursos.
Al respecto, Seiinac indicó que solo el 7 por ciento de los feminicidios tuvieron una reparación del daño, entre 2013 y 2023. Sin embargo, Luz María Ramírez señaló que no todas las familias buscan una compensación económica sino que el caso de la víctima no quede en el olvido.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Seiinac realizó el panel mencionado para visibilizar el proceso de acceso a la justicia y la efectividad en la reparación del daño para las víctimas de feminicidio. También, para identificar obstáculos, compartir buenas prácticas y proponer recomendaciones para el acceso a la justicia.
Según el informe “Reparación Integral del Daño” presentado por Seiinac, en Hidalgo hubo 247 feminicidios entre 2013 y 2023, tanto consumados como en grado de tentativa.
Desde el 2013, fecha en que se tipificó este delito en la entidad, la organización documentó 663 muertes violentas de mujeres. De estas, el 31 por ciento fueron catalogados como feminicidios; un 31 por ciento quedaron como homicidios dolosos y un 38 por ciento fueron culposos.
Te puede interesar: