La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) sostuvo un encuentro con presidentes municipales electos para mejorar la estrategia de seguridad en el estado, con la finalidad de disminuir y prevenir delitos en dichas demarcaciones.
En un comunicado, la dependencia indicó que capacitaron a dichos ediles para acceder a programas de profesionalización y certificación de policías municipales. Eso les permitirá “brindar un mejor servicio a la ciudadanía durante su gestión”.
De igual forma, presentó un diagnóstico general de la entidad, donde destacaron los principales delitos que ocurren por municipio. La intención de la SSPH es concentrar esfuerzos entre corporaciones policiales para crear una estrategia de seguridad en Hidalgo. Para ello, se apoyarán de las herramientas tecnológicas que tienen en el C5i.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Salvador Cruz Neri subrayó que el gobierno estatal y los ayuntamientos deben fortalecer la estrategia de prevención y vigilancia.
Somos un solo equipo, no importa si es estatal o municipal, aquí lo importante es que tenemos una causa común”.
A su vez, mencionó la importancia de que dichas demarcaciones pertenezcan al esquema del mando coordinado. A través de dicha estrategia, las autoridades estatales y municipales colaboran en patrullajes.
De igual forma, resaltó que las corporaciones policiales pueden acceder a cursos gratuitos, apoyo para aumentar el parque vehicular, asesorías gratuitas. También, pueden coordinarse para otras tareas operativas.
¿Por qué es importante que la SSPH mejore la estrategia de seguridad en Hidalgo?
Este intento por mejorar la estrategia de seguridad ocurre en un momento donde se han registrado múltiples hechos violentos en Hidalgo, durante las últimas semanas.
El pasado 4 de agosto, las autoridades detuvieron a una mujer y un hombre, presuntamente responsables de realizar una balacera en la marisquería “La Choza del Mar”, en el municipio de Mineral de la Reforma.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Durante la mañana de ese día, un grupo de personas comenzó a pelearse al interior del establecimiento. En un determinado momento, los involucrados sacaron armas de fuego y comenzaron a dispararse, por lo que varias personas resultaron heridas.
Tras eso, las autoridades detuvieron a un hombre y una mujer, identificados con las iniciales P. G. P., de 31 años, así como K. F. H. G., de 18 años.
En cambio, durante la madrugada del 2 de agosto, un grupo armado realizó un tiroteo en el bar “The People”, ubicado en la plaza Punta Azul, en Tula de Allende.
Alrededor de 15 sujetos ingresaron al establecimiento y dispararon contra los clientes y trabajadores, hiriendo a diez de ellos. Entre las personas heridas, estaba un guardia de seguridad y una joven de 19 años.
Las autoridades desplegaron un operativo, pero no pudieron encontrar a los presuntos responsables.
Te puede interesar: