La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que detuvo a una persona implicada en la ejecución de seis hombres encontrados en una fosa clandestina en San Agustín Tlaxiaca. Asimismo, que el feminicidio múltiple en Zempoala estaría relacionado con delitos cometidos en Guanajuato
Este 17 de octubre, el encargado de despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, rindió su comparecencia ante el Congreso del Estado sobre las acciones realizadas durante el último año.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el titular de la Agencia de Investigación Criminal Luis Cruz Mera, informó que los cadáveres hallados están vinculados al robo de hidrocarburos y el narcomenudeo.
De acuerdo con el funcionario, la PGJEH solo ha identificado a dos de los seis cuerpos de la fosa clandestina de San Agustín Tlaxiaca. Esto, pese a que trascendió la identidad de cinco de ellos.
Asimismo, dijo que las investigaciones permitieron identificar a dos de los presuntos responsables de las ejecuciones. Detalló que uno ya está detenido, toda vez que existe una orden de aprehensión vigente por el otro. Además, mencionó que en los próximos días se solicitarán órdenes de aprehensión contra otras siete personas más que estarían involucradas.
Es importante señalar que esto está relacionado a huachicol, al llamado huachicol, al robo de hidrocarburo y al narcomenudeo, se está trabajando para obtener y judicializar a los demás (los siete identificados).”
Triple feminicidio de Zempoala estaría relacionado con delitos de Guanajuato
Por su parte, el encargado de la Coordinación General de Unidades de Alto Impacto, Arturo Flores Molina, mencionó que el múltiple feminicidio en el Rancho “Los Pilares”, ubicado en Zempoala, estaría relacionado con hechos delictivos ocurridos en Guanajuato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
De acuerdo con el funcionario, tras el hallazgo de los cuerpos, la PGJEH en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), identificó a las tres mujeres, quienes eran originarias del estado de Guanajuato.
Las tres mujeres se encontraban radicando en el estado de Hidalgo desde principios de este año, y por información obtenida en la colaboración entre el estado de Hidalgo y el estado de Guanajuato es que se advierte que guarda una relación este hecho delictivo con otros hechos delictivos en Guanajuato”.
Días antes, la Secretaría de Gobierno anticipó que al menos una de las víctimas provenía de ese estado.
Arturo Flores adelantó que, en los próximos días, la Procuraduría tendrá las órdenes de aprehensión contra de los presuntos responsables de los feminicidios.
¿Qué ocurrió en San Agustín Tlaxiaca y Zempoala?
El pasado 2 de octubre, pobladores de la comunidad de Puerto México, en San Agustín Tlaxiaca, encontraron una extremidad humana semienterrada cerca de la capilla de la Virgen de Guadalupe.
Tras ello, las autoridades excavaron la zona y hallaron más restos humanos junto con un cráneo. En total, había seis cuerpos en la fosa clandestina.
En cambio, el 12 de octubre, agentes municipales del Zempoala hallaron los cadáveres de tres mujeres en un camino de terracería. Los cadáveres estaban cerca del pozo de agua del Rancho “Los Pilares”, en la comunidad de Jagüey de Téllez.
Las víctimas tenían heridas de bala en la cabeza. Asimismo, dos de ellas estaban cerca de la entrada del rancho, mientras que la tercera estaba a 100 metros de distancia.
La PGJEH inició las investigaciones correspondientes por estos feminicidios, los 35, 36 y 37 que ocurren en Hidalgo en lo que va del año.
Te puede interesar: