¡Comparte!

El gobierno de Hidalgo informó que ascendió a seis el número de cuerpos hallados a inicios de octubre en una fosa clandestina en el municipio de San Agustín Tlaxiaca. 

Este 7 de octubre, el gabinete de seguridad del estado, encabezado por el gobernador Julio Menchaca, confirmó también que los cadáveres encontrados pertenecen a hombres reportados como desaparecidos. 

El mandatario estatal indicó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) ya inició la carpeta de investigación correspondiente por el caso. De igual modo, dijo que mantienen contacto con las familias de las víctimas. Sin embargo, el mandatario no brindó detalles de la identidad de los cuerpos.  

Tras el hallazgo de los cuerpos en la fosa clandestina de San Agustín Tlaxiaca, la PGJEH informó que identificó dos cuerpos. Estos correspondían a Irving Gerardo Ramos Cuellar, de 26 años y a Sergio Bárcena García, de 29 años. Ambos desaparecieron el 21 de septiembre en Mineral de la Reforma y Pachuca, respectivamente.

Vinculan a cinco hombres desaparecidos con cadáveres encontrados en fosa clandestina de San Agustín Tlaxiaca
Hombres identificados y localizados en fosa clandestina de San Agustín Tlaxiaca. Creditos: Especial

Posteriormente, el pasado 4 de octubre trascendió que el resto de los cadáveres correspondían a personas desaparecidas entre el 21 y 22 de septiembre en Mineral de la Reforma y Pachuca.  

A tres de ellos los identificaron como J.L.M.T., de 25 años; M.M.L., de 36 años y M.A.L.S., de 27 años. Sobre el cuerpo restante no hubo más información. 

Cinco de los seis cuerpos hallados en la fosa clandestina tenían ficha de búsqueda, emitida por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH). Cabe resaltar que las autoridades desactivaron estas fichas entre el 3 y 4 de octubre, tras el hallazgo de la fosa clandestina 

El hallazgo de la fosa clandestina 

El pasado 2 de octubre pobladores de la localidad de Puerto México, en San Agustín Tlaxiaca, encontraron una extremidad humana semienterrada cerca de la capilla de la Virgen de Guadalupe. 

Tras reportar el hallazgo, autoridades municipales acudieron al lugar. Tras excavar, encontraron más restos humanos y un cráneo, por lo que determinaron que se trataba de una fosa clandestina.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Por ello, dieron aviso a la Procuraduría de Hidalgo, quien comenzó con el levantamiento de los restos e inició la carpeta de investigación correspondiente. 

En ese momento, la dependencia reportó que había tres cuerpos en la fosa, sin embargo, la cifra incrementó conforme a las indagatorias de las autoridades.  

Por estos hechos, el presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, Mario David Medina Hernández, manifestó que sentía “temor” por la violencia que ocurría en esta demarcación. 

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, explicó que investigan si este delito está relacionado al crimen organizado. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.