¡Comparte!

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó la creación de la Unidad de Imputado Desconocido.

Además, el procurador comentó que esta unidad de la PGJEH ya logró la detención de tres personas identificadas con las iniciales J.A.M.M., I.A.G.C., y A.J.R.M. durante un cateo en Tizayuca.

Reveló que dichos individuos estaban bajo investigaciones por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo. 

Nueva unidad de la PGJEH detiene a tres personas durante cateo en Tizayuca
Sujetos vinculados a proceso por narcomenudeo en Tizayuca. Creditos: X: @SNietoCastillo

Finalmente, Santiago Nieto detalló que los detenidos fueron presentados ante un juez de control quien los vinculó a proceso por los delitos mencionados.

El juez estableció un plazo de tres meses para el cierre de investigaciones complementarias. Y señaló que los detenidos por la PGJEH en un cateo en Tizayuca permanecen en prisión preventiva. 

También indicó que esta unidad forma parte de la reestructuración interna de transformación de la PGJEH a Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJH). 

Procuraduría de Hidalgo quedaría convertida en Fiscalía a inicios del 2024 

Santiago Nieto informó que, en febrero del próximo año, la PGJEH podría convertirse en la FGJH, pues la dependencia realiza los trámites necesarios para este cambio. 

El procurador indicó que existe la posibilidad de llevar a cabo la transición en el próximo mes, dado que todas las unidades de la Procuraduría están concentradas en ese objetivo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Una distinción clave entre una Procuraduría y una Fiscalía radica en que la primera está subordinada al gobierno estatal. Mientras que la segunda opera de manera “autónoma”, con independencia funcional y presupuestaria, llevando a cabo investigaciones sin la influencia directa del Poder Ejecutivo. 

Los “Hijos del Diablo”, detrás del asesinato de chofer y extorsiones a Autobuses México-Tizayuca
Santiago Nieto en evento público. Creditos: Santiago Nieto.

A pesar del proceso de transición, durante el primer año de gobierno de Julio Menchaca Salazar, la Procuraduría de Hidalgo logró obtener 435 órdenes de aprehensión, según lo señalado por Santiago Nieto. Además, se destacó un aumento del 78% en las vinculaciones a proceso en comparación con el último año de la administración de Omar Fayad Meneses. 

Santiago Nieto pedirá licencia cuando lleguen los tiempos 

Santiago Nieto afirmó que no renunciará de inmediato a su puesto, a pesar de su aspiración a la candidatura al Senado por Querétaro.

Explicó que esperará a que el proceso interno de Morena requiera que quienes ocupan cargos lo dejen. Su intención es permanecer en su función actual para garantizar una transición administrativa en condiciones óptimas. 

El procurador anuncio que, en el momento adecuado, solicitará licencia para separarse de su cargo como encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo y participar en el proceso interno de Morena. Aseguró que informará al gobernador sobre sus intenciones en ese momento. 

Santiago Nieto señaló que la licencia abarcará todo el período del proceso interno para la búsqueda de la candidatura al Senado. Si resulta elegido como abanderado, estaría ausente como procurador durante todo el proceso electoral de 2024. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes