¡Comparte!

Las autoridades encontraron el cuerpo de un migrante haitiano al interior de un domicilio en la colonia Expresidentes de Tizayuca, quien presuntamente murió por tifoidea. Por ello, se investiga un posible brote. 

Una llamada de emergencia al 911 alertó a las autoridades sobre la existencia de dicho cuerpo, por lo que agentes de Seguridad Pública Municipal acudieron al domicilio. 

Al interior, encontraron al fallecido, identificado como W.P de 25 años de edad. De manera extraoficial, medios de comunicación señalaron que pudo morir por tifoidea, misma que habría adquirido adquirió al ingerir alimentos contaminados.  

Además, en la casa donde estaba, presuntamente vivían otros cinco haitianos. 

Agentes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) llegaron al lugar posteriormente, para las investigaciones correspondientes.  

Por su parte, el Servicio Médico Forense (Semefo) realizará los estudios necesarios para conocer las causas de muerte del individuo.  

Cabe mencionar que personal del área de Jurisdicción Sanitaria acudió al sitio para realizar las acciones necesarias por un posible brote de tifoidea. 

Muere migrante haitiano en Tizayuca por presunta tifoidea; investigan brote
Camioneta de SEMEFO en el domicilio donde falleció un haitiano por tifoidea. Creditos: Axolotl

¿Qué es la tifoidea? 

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa que puede ser mortal. Es causada por la bacteria Salmonella Typhi y suele transmitirse en agua y alimentos contaminados.  

En cuanto ingresa al sistema de una persona, la Salmonella Typhi se multiplica y pasa al torrente circulatorio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Además, es más fácil que se propague entre grupos de personas sin acceso al agua potable o a sistemas adecuados de saneamiento. 

Sus síntomas son fiebre alta prolongada, cansancio, cefaleas, náuseas, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea. 

Comerciantes de Huejutla exigen investigación tras intoxicación masiva con enchiladas 

El migrante haitiano encontrado en Tizayuca no es la única persona afectada por la ingesta de medicación en mal estado. 

Durante pasado domingo, cerca de 23 personas sufrieron una intoxicación por comer enchiladas contaminadas con pesticidas, en el área que abarca el mercado municipal y la terminal de ADO de Huejutla. 

El pasado martes, vendedoras del mercado se deslindaron de este hecho. Además , instaron a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) a llevar a cabo una investigación sobre la intoxicación

De igual forma, solicitaron a otras vendedoras que se abstuvieran de ofrecer este producto en las calles temporalmente. 

Además de solicitar investigaciones, instaron a la Copriseh a tomar medidas punitivas contra las personas responsables de la venta de las enchiladas contaminadas. 

Luis Alberto Mercado Hernández, representante de la Copriseh, se comprometió a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el incidente. 

A su vez, Wilevaldo Vite Ballato, delegado regional de la COPRISEH en la Huasteca hidalguense, sugirió a las vendedoras asistir a capacitaciones sobre medidas de higiene para sus productos, con el objetivo de prevenir futuros incidentes similares. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes