Un juez de distrito negó al exalcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo un amparo y, con ello, la posibilidad de salir de prisión preventiva y llevar su proceso en libertad.
Al momento de su detención, el expresidente municipal contaba con una suspensión provisional ante un juez de distrito. Manuel Badillo acusó que tanto la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo como el juez de control de su audiencia inicial excedieron sus funciones y desacataron su amparo.
Sin embargo, el juez cuarto de distrito encargado del caso señaló que dicha suspensión no tenía “el alcance de decretar la inmediata libertad”. Lo anterior, dentro del expediente 1235/2023
La Unidad Especial encargada del maxiproceso de la Estafa Siniestra, consiguió la vinculación a proceso para una persona de iniciales M.H.B., por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en agravio de la administración pública del ayuntamiento de Tula de Allende. pic.twitter.com/DrWu4DyaL3
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) August 19, 2023
En este sentido, el juez negó el recurso aclaró que la suspensión con la que contaba, y por la que pagó 5 mil pesos, establecía en si misma que, en caso de ser requerido por las autoridades, su libertad quedaría a disposición de la decisión del juez de distrito.
Asimismo, le aclaró que la suspensión está condicionada a los motivos por lo que es investigado.
Debido a esto, el juez cuarto de distrito negó la libertad del exalcalde tras señalar que no hubo exceso de autoridad. En este sentido, Manuel Hernández Badillo permanecerá en prisión preventiva.
Exalcalde de Tula permanece en prisión tras vinculación a proceso
Cabe mencionar que Manuel Hernández fue detenido el 14 de agosto por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado contra la administración pública de Tula de Allende. El día 19 la autoridad judicial lo vinculó a proceso.
El hombre permanecerá en prisión preventiva durante las investigaciones, ya que está acusado de desviar 66 millones de pesos mediante licitaciones irregulares. Las hizo, con el pretexto de enfrentar la crisis sanitaria causada por el desbordamiento del río Tula en septiembre del 2021.
Manuel Hernández licitó la compra de servicios y equipo médico, paquetes de alimentos, servicios de mantenimiento y fumigación para evitar la proliferación del mosco culex. De igual manera, es acusado de entregar colchones contaminados a las y los damnificados.
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, destacó que el exedil usó a varias empresas fantasma para desviar el recurso. Dijo que era un esquema similar al de la “Estafa Siniestra”.
Las autoridades también identificaron que otras personas participación en el desvío de fondos, aunque aún no hay más ordenes de aprehensión.
Te puede interesar: