¡Comparte!

Un juez de distrito negó al exalcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo un amparo y, con ello, la posibilidad de salir de prisión preventiva y llevar su proceso en libertad.  

Al momento de su detención, el expresidente municipal contaba con una suspensión provisional ante un juez de distrito. Manuel Badillo acusó que tanto la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo como el juez de control de su audiencia inicial excedieron sus funciones y desacataron su amparo. 

Sin embargo, el juez cuarto de distrito encargado del caso señaló que dicha suspensión no tenía “el alcance de decretar la inmediata libertad”. Lo anterior, dentro del expediente 1235/2023 

En este sentido, el juez negó el recurso aclaró que la suspensión con la que contaba, y por la que pagó 5 mil pesos, establecía en si misma que, en caso de ser requerido por las autoridades, su libertad quedaría a disposición de la decisión del juez de distrito. 

Asimismo, le aclaró que la suspensión está condicionada a los motivos por lo que es investigado. 

Debido a esto, el juez cuarto de distrito negó la libertad del exalcalde tras señalar que no hubo exceso de autoridad. En este sentido, Manuel Hernández Badillo permanecerá en prisión preventiva. 

Juez evita que exalcalde de Tula salga de prisión; niega amparo
Exedil de Tula, Manuel Hernández Badillo. Creditos: Especial

Exalcalde de Tula permanece en prisión tras vinculación a proceso

Cabe mencionar que Manuel Hernández fue detenido el 14 de agosto por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado contra la administración pública de Tula de Allende. El día 19 la autoridad judicial lo vinculó a proceso. 

El hombre permanecerá en prisión preventiva durante las investigaciones, ya que está acusado de desviar 66 millones de pesos mediante licitaciones irregulares. Las hizo, con el pretexto de enfrentar la crisis sanitaria causada por el desbordamiento del río Tula en septiembre del 2021. 

Dictan prisión preventiva a Manuel Hernández, edil de Tula implicado en Estafa Siniestra.
Edil de Tula de Allende. Creditos: Especial

Manuel Hernández licitó la compra de servicios y equipo médico, paquetes de alimentos, servicios de mantenimiento y fumigación para evitar la proliferación del mosco culex. De igual manera, es acusado de entregar colchones contaminados a las y los damnificados.  

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, destacó que el exedil usó a varias empresas fantasma para desviar el recurso. Dijo que era un esquema similar al de la “Estafa Siniestra”. 

Las autoridades también identificaron que otras personas participación en el desvío de fondos, aunque aún no hay más ordenes de aprehensión. 

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes