La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un cateo en la localidad de Santiago Tlapacoya, Pachuca, tras recibir una denuncia por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo; la investigación inició luego de que la Guardia Nacional encontrara una toma clandestina de huachicol conectada a una manguera que dirigía el combustible hacia un predio.
Con esta información, el Ministerio Público Federal abrió una carpeta de investigación y solicitó una orden de cateo. La cual fue otorgada por una jueza de distrito especializada en el sistema penal acusatorio. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) verificó los datos y realizó las diligencias necesarias antes de ejecutar el operativo.
Durante el cateo en el predio de Santiago Tlapacoya, las autoridades aseguraron herramienta utilizada en la toma clandestina de huachicol, tales como un pico, dos palas, un bidón con hidrocarburo. Así como una llave stilson, una bolsa con aditamentos de metal y aproximadamente 195 metros de manguera.
Aunque no hubo detenidos, el lugar permanece bajo resguardo de la FGR, mientras se amplían las investigaciones para esclarecer los hechos.
El operativo contó con la participación de personal de Pemex y la Guardia Nacional, quienes colaboraron para asegurar el área y proteger las evidencias encontradas. Hasta el momento, no se han reportado responsables directos por el delito.
SSPH asegura casi tres mil litros de huachicol en operativos en tres municipios de Hidalgo
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) confiscó 2,700 litros de hidrocarburo robado y detuvo a una persona durante operativos de vigilancia en Acaxochitlán, Mineral de la Reforma y Tepeji del Río. Las acciones derivaron en el aseguramiento de vehículos modificados para transportar el combustible ilegal.
En el municipio de Acaxochitlán, agentes encontraron una camioneta Chevrolet abandonada en la localidad de San Pedro. Tras inspeccionarla, hallaron siete contenedores de 200 litros cada uno, sumando un total de 1,400 litros de hidrocarburo. El vehículo presentaba alteraciones para facilitar la transportación del combustible robado.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Por otra parte, en Mineral de la Reforma, los policías detectaron dos camionetas en un camino de terracería en la colonia Pachuquilla. Al revisar los vehículos, descubrieron 17 garrafones con capacidad de 50 litros cada uno, que contenían aproximadamente 800 litros de hidrocarburo.
Finalmente, en Tepeji del Río, los agentes interceptaron a una persona que transportaba 500 litros de hidrocarburo distribuidos en 12 contenedores dentro de una camioneta Chevrolet descapotada.
Te puede interesar: