¡Comparte!

Un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) atropelló y mató a un perro el pasado 27 de febrero en el fraccionamiento Bosques del Peñar, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. 

Una cámara de seguridad privada registró el momento en que tres cachorros jugaban cerca de una banqueta en la avenida Josefa Ortíz de Dominguez. Posteriormente, una patrulla ambiental de la SEMARNATH en Pachuca pasó a gran velocidad y atropelló a un perro, provocandole graves heridas que le quitaron la vida. 

Debido a ello, el pasado 29 de febrero, la SEMARNATH llegó a un acuerdo con la dueña del perrito e informó que aplicarán “medidas disciplinarias” al trabajador responsable del accidente.

Funcionario de la SEMARNATH atropelló y mató a perro en Pachuca; sólo recibe sanción
Captura del video del momento cuando el funcionario de la SEMARNATH atropelló a un perro en Pachuca. Creditos: Especial

Según medios de comunicación locales, la dependencia tomó conocimiento del hecho y sancionó al conductor del vehículo, levantando únicamente una acta de hechos. Además el responsable deberá tomar un taller sobre derecho animal en un plazo máximo de seis meses. 

La dependencia afirmó su compromiso con el trato digno hacia los seres sintientes. Además, destacó la importancia de tener empatía y evitar el maltrato animal. 

 

Aumentan las sanciones por maltrato animal en Hidalgo 

Cabe recordar que el Congreso de Hidalgo aprobó con 22 votos aumentar los años de prisión contra las personas que cometan maltrato animal o abandonen a las pequeñas especies.  

Las modificaciones al Código Penal establecen una nueva pena de seis meses a dos años de prisión por maltrato. La sanción por maltrato animal era de tres meses a un año de cárcel. 

En cambio, si hay lesiones que causen la muerte del animal, la pena se eleva de uno a cuatro años de prisión. De igual forma, si el responsable tortura a la especie antes de su muerte, la pena sería de hasta seis años. 

Además, las y los diputados aprobaron una pena de seis meses a dos años de prisión contra las personas que practiquen la zoofilia. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes