¡Comparte!

El expresidente del Concejo Municipal de Acatlán, Noé Avilés Saavedra, salió bajo fianza tras ser detenido el 19 de diciembre del 2023 por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio del municipio. 

El exfuncionario está acusado por utilizar 852 mil 654 mil pesos sin la debida autorización del resto de los miembros del entonces Concejo Interino Municipal de Acatlán, que estuvo en funciones del 5 de septiembre al 14 de diciembre de 2020. 

Además, en aquel periodo, Noé Avilés también trabajó en la Secretaría de Hacienda de Hidalgo durante el periodo de Omar Fayad Meneses. 

Al exconcejal lo arrestaron agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, adscrita a la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). 

Expresidente del Concejo Municipal de Acatlán detenido por desvío de 825 mil pesos sale bajo fianza
Noé Avilés, expresidente del Concejo Municipal de Acatlán. Creditos: PGJEH

En una audiencia, el 23 de diciembre del 2023, al juez de control David Adrián Martínez Santiago ordenó prisión preventiva para Noé Avilés como medida cautelar.  

Sin embargo, la abogada del acusado solicitó el cambio de dicha determinación y solicitó el pago de fianza. El juez aceptó la petición y el exconcejal pagó un millón de pesos mediante transferencia bancaria como reparación del daño al ayuntamiento. 

Por lo anterior, el juez dictaminó que Noé Avilés lleve su proceso en libertad, toda vez que deberá estar disponible si es requerido por la autoridad judicial. 

Además, deberá presentarse a firmar periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares. Tampoco podrá acercarse al edificio de Presidencia Municipal de Acatlán ni tener contacto con los testigos del caso.  

Detienen a exalcalde de Tlahuiltepa por desvío de recursos 

El 5 de diciembre, la PGJEH detuvo a Israel Martínez Rivera, exalcalde de Tlahuiltepa. Enfrenta acusaciones por un presunto desvío de más de 25 millones de pesos vinculado al caso de la Estafa Siniestra. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Israel Martínez asumió el cargo durante el periodo 2012-2016, representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es relevante mencionar que previamente ocupó la presidencia municipal, también de Tlahuiltepa entre 1997-2000.  

La detención tuvo lugar cerca de las 23:38 horas en una residencia de la calle Guillermo Prieto Sur, colonia Centro, en el municipio de Apan.  

Detienen a Israel Martínez, expresidente municipal de Tlahuiltepa, por desvío de 25 mdp
Israel Martínez, exalcalde de Tlahuiltepa. Creditos: PGJEH.

Al exalcalde lo trasladaron al CERESO de Pachuca y, posteriormente, lo presentaron ante el juez de control. En la audiencia del lunes 11 de diciembre, el juez vinculó a proceso tanto al exfuncionario como a su extesorero, Roberto Bautista Reyes.  

Con el exalcalde de Tlahuiltepa, suman nueve los expresidentes municipales de Hidalgo detenidos en relación con la Estafa Siniestra. Además de Israel Martínez, figuran en el proceso el edil de Nopala, Luis Enrique Cadena y el exalcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno.  

También están involucrados Fidel Arce Santander, de Epazoyucan; Felipe Juárez Ramírez de Huautla y Manuel Hernández Badillo, de Tula de Allende. Asimismo Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de Atitalaquia; Luis Francisco González Garay, de Pisaflores y Elías Sanjuan Sánchez, de Yahualica. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes