¡Comparte!

En cuatro meses, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha decomisado un total de 101 pipas, que estaban involucradas en el almacenamiento y trasiego de huachicol en la entidad. 

En un comunicado, la dependencia destacó que lograron retener dichas unidades en distintos filtros carreteros y recorridos preventivos desde que inició el año,. También, en cateos realizados en coordinación con distintas autoridades. 

Decomiso de pipas por huachicol en Hidalgo.
Decomiso de pipas por huachicol en Hidalgo. Creditos: SSPH.

Las pipas usadas para el huachicol en Hidalgo fueron confiscadas en municipios como Cuautepec de Hinojosa, Nopala de Villagrán, Ajacuba, Tlanalapa, Zapotlán y Tepeapulco. Tenían una capacidad de 31 mil hasta 42 mil litros, por lo que, con dichos aseguramientos, retuvieron un total de 443 mil 667 litros de hidrocarburo. 

De igual forma, destacaron que todas estas acciones contra el robo de hidrocarburos ocurrieron en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, así como con los municipios adscritos al Mando Coordinado., 

En su comunicado, la SSPH insistió as la población a denunciar cualquier posible acto delictivo a los números 911 de Emergencias y al 089 de Denuncia Anónima. 

Pipa que transportaba huachicol. Creditos: SSPH.

Sentencian a huachicoleros por traslado de hidrocarburos 

Por otra parte, el Poder Judicial de la Federación dictó una condena de ocho años de prisión para dos sujetos por el delito de posesión ilegal de hidrocarburos, ya que transportaban casi 56 mil litros en Hidalgo.  

De acuerdo con la investigación, agentes de la Policía Estatal arrestaron a los individuos en el municipio de Atotonilco de Tula. Viajaban en un tractocamión que transportaba 55 mil 846 litros de hidrocarburos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

La sede en Hidalgo de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas contra dichos huachicoleros por ese delito de fuero federal.  

Por ello, en un juicio oral, una jueza especializada señaló que Nahataen “T” y José “T” eran responsables por traslado de este combustible. Además del tiempo en prisión, deberán pagar una multa de 829 mil 920 pesos. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes