Durante el 2023, el 51.19 por ciento de los presuntos responsables de delitos del fuero común en Hidalgo llevaron su proceso en libertad. Asimismo, la entidad figuró como el sexto estado con menos detenciones ilegales.
La organización México Evalúa emitió su informe sobre el desempeño de los sistemas de justicia penal en el país durante el 2023
Dicho análisis está enfocado en los delitos del fuero común, que son los homicidios, feminicidios, desapariciones, secuestros, extorsiones, robos, violación, violencia familiar y narcomenudeo.
De acuerdo con el análisis, durante 2023 las autoridades judiciales impusieron prisión preventiva justificada en el 26.77 por ciento de los casos donde hubo alguna vinculación a proceso por la comisión de un delito del fuero común. Asimismo, en el 21.95 por ciento impusieron prisión preventiva oficiosa.
En cambio, en poco más de la mitad de los casos, los responsables de delitos del fuero común llevaron su proceso en libertad.
A nivel nacional, durante el 2023 el 18.53 por ciento de las medidas cautelares impuestas por delitos del fuero común consistieron en prisión preventiva justificada. En cambio, en el 10.66 por ciento de los casos, las autoridades judiciales impusieron prisión preventiva que la organización no logró identificar.
Por otra parte, en el 50.68 por ciento, los presuntos responsables obtuvieron alguna medida cautelar que les permitió llevar su proceso en libertad.
Hidalgo es el sexto estado con más detenciones legales
Durante el 2023, en Hidalgo el 95.27 por ciento de las detenciones en flagrancia o casos urgentes ocurrieron de manera legal. Esto significó que sólo el 4.73 por ciento de las aprehensiones sucedieron bajo un actuar ilegal de las autoridades.
Debido a ello, la entidad se ubicó en la sexta posición con más detenciones legítimas. En cambio, los estados con más ilegalidad en las aprehensiones fueron Quintana Roo, el Estado de México y Jalisco.
A nivel nacional, el 21.10 por ciento de las detenciones por delitos en flagrancia o casos urgentes durante el 2023 se consideraron ilegales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
De igual manera, en ese año, Hidalgo se colocó como el décimo estado donde los responsables de algún delito no cumplieron con el acuerdo reparatorio.
Las autoridades judiciales de la entidad realizaron 4 mil 191 acuerdos, de los cuales no se cumplieron 25. Esto equivalió al 5.99 por ciento. Los estados con más acuerdos reparatorios incumplidos son Sonora, Ciudad de México y Tamaulipas.
Cabe destacar que la entidad hidalguense también se ubicó como la tercera a nivel nacional con menos cantidad de detenciones por carpetas de investigación iniciadas durante esa anualidad.
Por otra parte, Hidalgo es el estado que menos personal para asesoría jurídica tiene en su Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por delitos del fuero federal y común. Durante el 2023, solo hubo un asesor, quien atendió 33 casos, de los cuales, solo en uno representó a la víctima.
En cambio, las entidades con más personal en este rubro son el Estado de México, Michoacán y Quintana Roo. En contraste, los estados con menor cantidad de empleados para asesoría jurídica fueron Nuevo León, Campeche y Baja California.
Te puede interesar: