¡Comparte!

José Francisco D.C., dueño de la Firma Jurídica Díaz enfrenta un nuevo proceso por sus fraudes; ahora por la suma de 500 mil pesos. Con esto, suma 19 vinculaciones por estafar a sus clientes a través de falsos litigios en Hidalgo. 

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), la reciente acusación es por un caso que data de abril del 2015 luego de que un cliente contratara los servicios legales de la firma 

Durante un periodo que abarcó desde el 21 de agosto de 2016 hasta el 21 de octubre de 2022, José Francisco D.C. solicitó a su cliente distintas cantidades de dinero que sumaron más de 500 mil pesos, para realizar diversos trámites legales.  

Sin embargo, el dueño de la Firma Jurídica Díaz nunca realizó estos procedimientos, como sucedió en los otros casos contre el despacho. Esta situación llevó al afectado a denunciar los hechos ante las autoridades pertinentes. 

Tras analizar las pruebas, el Poder Judicial lo vinculó a proceso por el delito de fraude y determinó un plazo de cuatro meses para las investigaciones complementarias. 

Como medida cautelar, el dueño de la Firma Jurídica Díaz permanecerá en prisión preventiva, toda vez que ya estaba en prisión por los otros casos de fraudes.  

Firma Jurídica Díaz suma décima vinculación por fraude; supera los 153 mdp estafados
José Francisco D.C. Creditos: PGJEH.

Suman 19 vinculaciones a proceso contra la Firma Jurídica Díaz 

Con esta denuncia, suman 19 vinculaciones a proceso contra José Francisco D.C. por cometer fraudes a través de Firma Jurídica Díaz. Todos los casos suman un monto que supera los 196 millones de pesos.  

La última vinculación ocurrió a inicios de enero del presente año. El abogado defraudó a un cliente por un monto de un millón 374 mil 132 pesos.  

Según un comunicado emitido por la PGJEH, los hechos ocurrieron entre el 15 de junio de 2021 y el 29 de septiembre de 2022. Durante este período, el cliente contrató los servicios de dicha firma para llevar a cabo un proceso legal. Sin embargo, el despacho de abogados exigió pagos por trámites que en realidad no existían. 

Con séptima vinculación, fraude de Firma Jurídica Díaz asciende a 120.4 millones de pesos.
Exoficinas de Firma Jurídica Díaz, en Hidalgo. Creditos: Wendy Lazcano.

Tras darse cuenta, la víctima presentó una denuncia por fraude ante la PGJEH contra José Francisco D.C. y la Firma Jurídica Díaz. 

Sin embargo, de todas las estafas destaca la que ocurrió en 2016, cuando José Francisco D.C. pidió a una clienta más de 60 millones de pesos. Argumentó que era para cubrir fianzas y contrafianzas en un juicio civil de nulidad de testamento en Pachuca. 

Como en los casos previos, la afectada se dio cuenta de que los pagos adicionales no eran necesarios para el procedimiento legal en cuestión y presentó su respectiva denuncia. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes