¡Comparte!

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañu, permanecerá en prisión preventiva, mientras las autoridades determinan si es responsable por narcomenudeo en Ixmiquilpan.

Este domingo, tuvo lugar la audiencia inicial contra el legislador y contra su pareja, identificada con las iniciales B.A.L.D.

Lo anterior, tras haberse aplazado la primera audiencia, debido a que Edgar Hernández excusó que necesitaba un interprete porque habla en la lengua indígena hñähñu. 

Diputado del PT detenido por narcomenudeo finge no hablar español para frenar audiencia en Hidalgo.
Diputado del PT detenido, Edgar Hernández. Creditos: Especial.

Esto, pese a que en el Congreso del Estado y en entrevistas ha usado el español.

Este domingo, el Ministerio Público informó que le encontraron 97.2 gramos de marihuana y 13 mil 38 miligramos de metanfetaminas.

Sin embargo, ante la imputación, el legislador se acogió a un plazo de 144 horas para reanudar dicha audiencia. De esa forma, la próxima audiencia será el 27 de septiembre, para determinar si el legislador y su pareja son vinculados a proceso por narcomenudeo.

Entre tanto, el Poder Judicial determinó que el diputado del PT y B.A.L.D deben permanecer en prisión preventiva dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, mientras realizan la próxima audiencia.

Por posesión de armas y drogas, detienen a diputado del PT en Hidalgo
Ficha de detención de Edgar Hernández, diputado del PT en Hidalgo. Creditos: PGJEH.

El delito por el que el diputado del PT que está en prisión

El pasado viernes, cerca de las 5:25 de la madrugada, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo a Edgar Hernández y a su pareja.

La dependencia informó que actuaron tras una denuncia anónima, donde les advirtieron que en la casa del legislador se dedicaban a la venta de droga en Ixmiquilpan.

En un cateo en el domicilio de Edgar Hernández, encontraron las drogas mencionadas, sumado a armas de fuego y cartuchos.

Por posesión de armas y drogas, detienen a diputado del PT en Hidalgo
Diputado Edgar Hernández en sesión del Congreso. Creditos: Especial

Horas después, el comisionado político nacional del PT en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, acusó que la detención fue por asuntos políticos. Dijo que el legislador cuenta con “enemigos” dentro del gobierno estatal que buscan afectarlo.

A su vez, el presidente del Congreso del Estado, Jesús Osiris Leines Medécigo, respaldó a su compañero.

Enfatizó que la autoridad no puede vincular a proceso a Edgar Hernández para que siga permanezca en prisión, porque tiene fuero.

Te puede interesar:

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes