Las autoridades ministeriales detuvieron a tres personas presuntamente implicados en la agresión contra un taxista que derivó en el reciente paro de transportistas en Tizayuca.
El aseguramiento tuvo lugar luego de un cateo en un domicilio del fraccionamiento Paseo del Pedregal la madrugada de este jueves 15 de febrero.
De acuerdo con Francisco Fernández Hasbun, encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), en dicha casa detuvieron a una mujer identificada como B.J.C.G., al igual que a dos individuos identificados como E.D.D.Q. y J.R.I.G.
También confiscaron un automóvil BMW gris, con placas MCG-969. Este vehículo es el que taxista agredido pidió mover a los sujetos involucrados, motivo que desencadenó el ataque. Asimismo, en el operativo hallaron varias dosis de marihuana y cristal.
Francisco Fernández señaló que B.J.C.G., sería el responsable principal de las agresiones contra el conductor del transporte público. Por ello, lo presentarán ante un juez de control para buscar su vinculación a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Durante el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Cabe recordar que el pasado 12 de febrero se registró un altercado entre el taxista y los sujetos señalados, quienes son mototaxistas del grupo de “Los 300”.
En la avenida Juárez Norte, frente a la Plaza Tizara de Tizayuca, el conductor del taxi les pidió quitar el vehículo BMW debido a que obstruía la salida de la base de taxis.
Sin embargo, los mototaxistas se negaron y, en una discusión, atacaron al chofer con palos hasta dejarlo inconsciente.
El paro en el transporte público de Tizayuca
Al día siguiente, los transportistas anunciaron un paro en el servicio del transporte público en Tizayuca en solidaridad por la víctma. De esa forma, alrededor de 700 unidades dejaron de recorrer sus rutas habituales.
Las autoridades municipales y estatales intentaron sostener un diálogo con los transportistas en tres ocasiones sin obtener un resultado favorable. En esos días, el gobierno municipal proporcionó 25 camionetas para apoyar el traslado de personas.
Por la noche del 13 de febrero, el Ayuntamiento de Tizayuca informó que, tras una mesa de diálogo más, los transportistas decidieron restablecer los servicios de combis y taxis para el día siguiente.
Te puede interesar: