¡Comparte!

Este viernes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró la reaprehensión de J.L.A.H., un individuo que escapó hace dos años del penal de Pachuca y que estaba detenido por vender fotos íntimas de mujeres  

El sujeto además enfrentaba cargos por abuso sexual agravado contra tres mujeres, de quienes también comercializó contenido íntimo sin su consentimiento.  

Los hechos imputados ocurrieron entre octubre y noviembre de 2020, cuando dicha persona compartió a través de redes sociales imágenes íntimas de sus víctimas, causando un grave daño a su integridad y privacidad. 

La primera detención de J.L.A.H. ocurrió el 2 de julio de 2021, tras una orden de aprehensión derivada de una denuncia formal presentada por las afectadas. 

Detienen a sujeto que se fugó de penal en Pachuca, tras vender fotos íntimas.
CERESO de Pachuca. Creditos: Especial

Después de su captura, las autoridades lo ingresaron al penal de Pachuca, donde enfrentó su proceso legal. 

En la audiencia inicial, le imputaron los delitos de abuso sexual equiparado y comercialización de contenido íntimo sin consentimiento, por lo que solicitaron su vinculación a proceso. No obstante, el acusado ejerció su derecho a la duplicidad de 144 horas para resolver su situación legal. 

El escape del penal de Pachuca y su nueva detención  

Durante ese periodo, la autoridad judicial determinó imponerle prisión preventiva justificada como medida cautelar para garantizar su presencia en futuras diligencias.  

El juez dictó la vinculación a proceso y estableció un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria, que vencía el 7 de octubre de ese año. Sin embargo, el 19 de agosto, el acusado escapó del penal de Pachuca. 

Dos años y un mes después de su primera detención, al acusado finalmente lo localizaron en la Sierra de Puebla, en el municipio de Atempan. Tras labores de inteligencia, la Procuraduría de Hidalgo anunció su reaprehensión este viernes. 

Detienen a sujeto que se fugó de penal en Pachuca, tras vender fotos íntimas.
Detención de sujeto que se fugó del penal de Pachuca, tras vender fotos íntimas de mujeres. Creditos: PGJEH.

Además de los delitos por los cuales enfrentaba proceso, J.L.A.H. ahora es investigado por difundir fotos íntimas de otras 40 personas.  

En las próximas horas, al acusado lo trasladarán al penal de Pachuca donde enfrentará las consecuencias de sus actos y responderá ante la justicia. 

Registran pico de acoso sexual en WhatsApp 

Cabe mencionar que en Pachuca hay un preocupante aumento de acoso sexual a través de WhatsApp.  

CENTRAL Hidalgo documentó que hombres desconocidos envían mensajes y fotos de sus genitales a mujeres, generando angustia en la comunidad femenina. Este “stalking” digital implica un hostigamiento constante a través de mensajes, llamadas y contenido ofensivo.  

En respuesta a esa problemática, algunas afectadas compartieron sus testimonios en redes sociales, con el fin de alertar a otras mujeres sobre el creciente fenómeno de acoso digital en la capital de Hidalgo. 

Denuncian aumento de acoso sexual por WhatsApp; envían imágenes íntimas a mujeres en Pachuca.
Captura de pantalla de los mensajes de acoso. Creditos: Especial

Las publicaciones revelan que las víctimas recibían mensajes intimidatorios y ofensivos en un inicio. Luego, las bombardearon con imágenes íntimas.

Esto ocurre, en un momento donde las autoridades y la activista Olimpia Coral Melo han detectado a más de dos mil grupos de WhatsApp y Telegram en Hidalgo donde se intercambia material que viola la intimidad sexual. 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes