¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detuvo a “El Primo” líder de una banda dedicada al huachicol y al narcomenudeo en Atotonilco de Tula. Con ellos, lograron desarticular esta organización criminal “generadora de violencia” en la región. 

El pasado miércoles, las autoridades obtuvieron cinco órdenes de cateo para ingresar a distintos inmuebles de dicho municipio. 

Tras labores de inteligencia, aprehendieron en dichos espacios a ocho miembros de la organización criminal. Entre ellos a su líder, identificado como P.C.R.M. alias “El Primo”, así como A.P.A., alias “El Chino y S.R.R., alias “El Cachetes”. 

Detienen a “El Primo”, líder de banda dedicada al huachicol y narcomenudeo en Atotonilco de Tula
Detención de “El Primo”, líder huachicol en Atotonilco de Tula. Creditos: Especial

Igualmente, detuvieron a cinco personas identificadas como Y.R.M., M.P.R.T., E.A.T.L, C.R.T y L.S.A. 

Durante los operativos, los uniformados decomisaron 29 tanques tipo salchicha usados para el robo de combustible en el estado. Uno de ellos tenía 8 mil 500 litros de combustible. 

Asimismo, aseguraron seis armas largas con la misma cantidad de cargadores y cartuchos de distintos tipos de armas. 

También, confiscaron mil 692 dosis de marihuana, mil 224 dosis de sustancia sintética tipo cristal, 23 dosis de cocaína y una de piedra.  

Detienen a “El Primo”, líder de banda dedicada al huachicol y narcomenudeo en Atotonilco de Tula
Decomiso en Atotonilco de Tula. Creditos: Especial

A su vez, esta organización criminal tenían en posesión equipo táctico, como cinco chalecos antibalas y tres cascos balísticos. También, cinco vehículos, una motocicleta, ocho teléfonos celulares y cuatro memorias USB, entre otros artículos. 

En rueda de prensa, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, reveló que, además de la organización criminal de “El Primo”, existen tres bandas que se disputan el control del huachicol y el narcomenudeo en Atotonilco de Tula. 

Son tres bandas que están identificadas en esa región, están disputando el robo de hidrocarburo y el narcomenudeo que son los delitos que más les reditúan, esos delitos acarrean otros delitos como es el robo de vehículos entre otros”, sostuvo. 

Pipas con combustible Robado
Decomiso en Atotonilco de Tula. Creditos: Especial.

En dichos operativos, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). 

Asesinan al “El Terri” líder de organización criminal en Atotonilco de Tula  

El pasado 18 de octubre, un comando armado ejecutó a “El Terri”, un líder criminal de Atotonilco de Tula. 

De acuerdo con las autoridades, “El Terri” viajaba en una camioneta GMC Sierra sobre la carretera Tula- Jorobas a la altura de la localidad de Progreso. El comando le cerró el paso y disparó contra él.

En balacera, asesinan a líder de banda dedicada al huachicol en Atotonilco de Tula
Cuerpo sin vida de “El Terri”. Creditos: Hidalgo en Línea

Autoridades que acudieron al lugar confirmaron la muerte de “El Terri”, quien estaba tirado a 150 metros de su vehículo con varios disparos de bala. 

Agentes de Sedena y de la SSPH realizaron trabajos de inteligencia para dar con los atacantes. No obstante, las autoridades no informaron si hubo detenidos. 

 Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes