¡Comparte!

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), informó que hay dos detenidos por la red de almacenamiento e intercambio de fotos íntimas de mujeres y niñas en Hidalgo denominado “Grupo Mega”. 

Durante su comparecencia en el Congreso, el titular de la dependencia detalló que los detenidos son el administrador del grupo y un usuario. Además, señaló que existe una orden de aprehensión contra otro de los administradores. 

Asimismo, detalló que alrededor de 109 usuarios publicaban fotos íntimas de niñas y mujeres en Hidalgo, por lo que también la PGJEH ya los investiga. 

Santiago Nieto dijo que el grupo almacenaba más de 12 mil videos e imágenes de 697 niñas y mujeres del estado. Detalló que el material se encontraba en un drive de la página MEGA.NZ y tenía seis años operando. 

Excalcaldes de Pisaflores y Yahualica podrían salir de prisión si regresan dinero de la Estafa Siniestra
Santiago Nieto comparece en el Congreso de Hidalgo. Creditos: Santiago Nieto.

Especificó que el contenido audiovisual era de mujeres hidalguenses de entre 13 y 30 años, originarias de Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan y Tizayuca, entre otros municipios. 

Las carpetas estaban ordenadas alfabéticamente por el nombre de las víctimas y contenía su perfil de redes sociales, domicilio y teléfono. 

Santiago Nieto comentó que, para acceder al enlace del grupo, los interesados debían comprometerse a compartir material. Las imágenes podrían ser de casi cualquier mujer o niña, toda vez que el contenido provenía de cámaras escondidas o fotos tomadas bajo las escaleras. 

Detienen a dos por red de intercambio de fotos intimas de mujeres y niñas en Hidalgo 
Drive de Mega donde almacenaban fotos íntimas de mujeres y niñas en Hidalgo. Creditos: Especial

Identifican dos mil grupos de intercambio de material intimo

Hasta julio pasado, las autoridades estatales reconocieron que existen más de dos mil grupos privados donde intercambian material íntimo de mujeres y niñas. 

En una mesa de trabajo con la PGJEH, la activista Olimpia Coral Melo señaló que dichos grupos operan en aplicaciones de mensajería como Telegram y WhatsApp. Agregó que esta cifra es alarmante y evidencia la magnitud del delito de violación a la intimidad sexual en la entidad. 

En aquella rueda de prensa, Santiago Nieto dijo que lograron identificar al “Grupo Mega”, gracias al acompañamiento de Olimpia Coral. 

Detalló que, de las víctimas de “Grupo Mega”, 200 mujeres han sido identificadas y localizadas, de ellas 140 llenaron un registro de víctimas y 44 eran niñas. 

Mesa de trabajo con Olimpia Coral, activistas y el titular de la PGJEH.
Mesa de trabajo con Olimpia Coral, activistas y el titular de la PGJEH. Creditos: Especial

¿Cómo se castiga la difusión de fotos íntimas sin consentimiento? 

Cabe recordar que el 5 de marzo del 2021 el Congreso de Hidalgo aprobó una modificación al Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado.  

Las y los diputados aprobaron una serie de sanciones contra las personas que violen la privacidad e intimidad sexual al difundir material audiovisual sin consentimiento. 

La ley establece como delito de violación a la intimidad sexual la producción, publicación, difusión, distribución o compartición sin consentimiento de conversaciones, fotos, audios o videos de carácter íntimo, sexual, erótico o pornográfico.  

Según la modificación al Código Penal del Estado, aquellos que cometan este delito enfrentan una pena de tres a seis años de prisión. También multas de 200 a 500 días de salario mínimo, que equivalen a un monto de 41 mil 400 a 103 mil 720 pesos. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes