Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) retuvieron a 24 migrantes de origen cubano en un motel en Tula de Allende, tras una pelea.
En un comunicado, la Policía Estatal informó que recibió una denuncia anónima al número 089, que los alertó de una presunta riña entre personas de origen extranjero. Los implicados se encontraban en el interior de un motel, ubicado en la colonia El Montecillo, en el municipio citado.
Los agentes de la SSPH implementaron un operativo en conjunto con las autoridades migratorias. De esa forma, detuvieron a 16 hombres y ocho mujeres que no comprobaron su estancia legal en México.
De igual forma, la Secretaría de Seguridad dijo que retuvieron a las y los migrantes en el motel de Tula de Allende con apego a sus derechos humanos.
El titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri resaltó que los operativos en Hidalgo suelen ser exitosos porque dan seguimiento a las llamadas. Consideró que esto les permite recuperar la confianza de la ciudadanía.
Migrantes detenidos en Hidalgo
El 15 de junio pasado, elementos de Seguridad Pública de Hidalgo “rescataron” a 11 mujeres colombianas que presuntamente eran víctimas de trata en un hotel de Mineral de la Reforma. Dos días antes ayudaron a otras siete mujeres de la misma nacionalidad, que eran retenidas en otro hotel del mismo municipio.
En total, en dos días retuvieron a 18 colombianas que sufrían de presuntos abusos y explotación sexual.
Las autoridades realizaron el primer operativo en respuesta a una denuncia anónima. La Policía de Hidalgo acudió al Hotel Dubái, donde el administrador intentó sobornar a los agentes para evitar su entrada.
Debido a esta acción, los efectivos lo detuvieron y llevaron ante el Ministerio Público. Las mujeres migrantes estaban confinadas en las habitaciones del hotel, por lo que las trasladaron al Centro de Atención a Víctimas para su evaluación y asistencia en Hidalgo.
En cambio, el 13 de junio, las autoridades retuvieron a siete colombianas que también sufrían trata en Mineral de la Reforma. Como en el caso anterior, quedó detenido el administrador del hotel.
Tras una llamada recibida al número de emergencias, agentes acudieron al hotel, donde encontraron a las víctimas, confinadas en las habitaciones. Tenían una edad promedio de entre 20 y 30 años.
Declararon que, bajo las instrucciones del gerente, se veían obligadas a ofrecer servicios sexuales. Por ello, los agentes del Ministerio Público de Hidalgo procedieron con la detención del administrador del hotel.
Te puede interesar: