Un derrame de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) dentro del Aeropuerto “Juan Guillermo Villasana” de Pachuca, derivó en el cierre del puerto aéreo y en la suspensión de actividades en tres colonias aledañas.
A través de un comunicado, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo informó que se suspendieron clases en las escuelas de las colonias Sector Primario, Camelinas y Carlos Rovirosa.
Asimismo, pidieron al personal del edificio central de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y del Hospital del Niño DIF que se mantengan alertas por su cercanía con el derrame de combustible.
Por otro lado, el Instituto Municipal del Deporte en Pachuca suspendió actividades en la unidad deportiva de la colonia Carlos Rovirosa.
De acuerdo con la Comandancia Regional Militar, un reporte ciudadano alrededor de las 22:30 horas del martes denunció un fuerte olor a combustible.
Durante la madrugada y la mañana de este miércoles personal del PEMEX realizó los trabajos de control de derrame y sellado del ducto de combustible. También participaron elementos de Protección Civil Estatal y de Pachuca, la Guardia Nacional, Bomberos del Estado y Seguridad Pública de Hidalgo.
La Subsecretaría de Protección Civil indicó que, tras controlar la fuga del hidrocarburo, iniciaron las labores de saneamiento.
Indicaron que el derrame de combustible y posterior reparación del ducto no representa riesgo para la población. Sin embargo, tomaron las medidas preventivas para “salvaguardar la integridad física de las familias de tres colonias”.
La dependencia señaló que conforme avancen los trabajos de sellado y saneamiento de la zona darán a conocer la información a través de canales oficiales. En este sentido pidió a la población mantenerse informada tanto en redes sociales de la Subsecretaría, como en medios institucionales.
Desmantelan centro de distribución de huachicol en Pachuca
La Fiscalía General de la República (FGR) desarticuló un centro de distribución de huachicol en Pachuca donde se encontraron 17 mil litros de gasolina robada. También hallaron contenedores y herramientas utilizadas para extraer el hidrocarburo de manera ilícita.
La FGR obtuvo una orden de registro autorizada por una jueza federal debido a la sospecha de que se almacenaba hidrocarburo de manera ilegal.
Ante esto, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) realizaron el cateo en el inmueble en la colonia Loma, cercana a la avenida Coya de Pachuca.
En el lugar, las autoridades recuperaron 17 mil litros de combustible, así como 82 contenedores de diferentes capacidades. A su vez, hallaron 30 metros de manguera utilizada para la sustracción de hidrocarburo de los ductos de PEMEX.
Elementos de la Guardia Nacional resguardaron el perímetro, mientras que el huachicol y los contenedores quedaron a cargo del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.
Te puede interesar: