Un grupo de hombres armados y encapuchados intimidaron a pobladores y simpatizantes del PT en el municipio de San Felipe Orizatlán presuntamente en beneficio del candidato de Morena al ayuntamiento, Marco Antonio Andrade Saab.
Según testimonios expuestos en redes sociales, el conflicto comenzó alrededor de las 17:00 horas de pasado 30 de mayo. Esto luego de que varios simpatizantes del PT recibieron un video donde el equipo del candidato morenista presuntamente estaba comprando votos en una palapa, propiedad de su papá.
De acuerdo con las imágenes, en el lugar había una combi que salía con varias personas a las que les supuestamente les compraban su voto en alrededor de mil pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Tras esto, el candidato de Morena en San Felipe Orizatlán llegó al lugar y discutió con las personas que grababan el momento. Asimismo, rechazó los señalamientos y los invitó a pasar a la propiedad para constatar que no estaban comprando votos.
La presencia de encapuchados
Posteriormente, al lugar llegaron camionetas con personas encapuchadas e ingresaron a la propiedad, donde se reunirían con Marco Antonio Andrade.
En el video mencionado, los simpatizantes del PT acusaron que estas camionetas con personas encapuchadas llevaban más de un mes recorriendo las calles del municipio.
Incluso, aseguraron que acudieron días antes a la casa del candidato del Partido del Trabajo (PT), Carlos Escamilla, para supuestamente amenazarlo de muerte.
Horas después de la presunta compra de votos, las camionetas mencionadas comenzaron a recorrer el municipio. En algunos casos, dispararon hacia el aire en presencia de mujeres y niños.
En uno de esos recorridos, ocurrió un altercado entre los encapuchados y simpatizantes del PT. Los militantes golpearon con palos las camionetas mientras los sujetos que viajaban en las camionetas realizaban disparos al aire.
Asimismo, el candidato del PT a la presidencia municipal, Carlos Escamilla, denunció que su camioneta resultó baleada.
Sin embargo, trascendió que las personas encapuchadas eran en realidad “cazamapaches” que instalaron un retén en el acceso del municipio y amenazaron a los pobladores.
Ayuntamiento se deslinda de violencia en el municipio
La presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, emitió un comunicado donde se deslindó de estos hechos. Indicó que el grupo armado aprovechó el proceso electoral en Hidalgo para cometer actos delictivos.
Como autoridad municipal, condeno irrestrictamente los actos beligerantes cometidos en agravio de los pobladores de este municipio, y en consecuencia actuaremos para dar cumplimiento al estado de derecho que todas y todos queremos”.
Aseguró que no permitirá que un grupo de personas afecte la estabilidad del municipio. Por ello, solicitó al gobierno estatal y federal que intervengan y colaboren “con nosotros para preservar la tranquilidad”.
No vamos a permitir que ocurra una tragedia. Vamos a reforzar las medidas de seguridad para que la próxima jornada electoral ocurra en paz y armonía”.
Cabe mencionar que el candidato morenista, Marco Antonio Andrade, es pariente de la actual alcaldesa, Erika Saab Lara.
Te puede interesar: