¡Comparte!

Un juez citó a audiencia a la presidenta municipal con licencia de Tepeapulco, Marisol Ortega López, por la investigación que existe en su contra por retener contra su voluntad a un grupo de regidores en una sesión del Cabildo 

La audiencia ocurrirá el próximo viernes 19 de abril, a las 10:15 horas, en la Sala de Oralidad del Circuito Judicial de Apan.  

La denuncia la interpusieron los regidores Patricia González López, René Miranda Pallares, Roxana López Rodríguez y Leslie Pardo García. De acuerdo con la acusación, los hechos ocurrieron en la Sesión de Cabildo del 25 de agosto del 2023. En aquella sesión, los afectados no quisieron aprobar modificaciones al presupuesto ya avalado. 

Síndica de Tepeapulco pide al Congreso intervenir en su inhabilitación tras denunciar irregularidades.
Marisol Ortega, presidenta municipal de Tepeapulco. Creditos: Marisol Ortega (redes sociales).

Y es que la alcaldesa quería hacer modificaciones para aumentar al personal sindicalizado y crear nuevas plazas de personas. Ambos ya contaban con un sueldo pese a que no estaba aprobado. Las plazas eran por salarios de entre 20 y 30 mil pesos mensuales.  

Ante la negativa de las y los asambleístas, la edil y otras dos trabajadoras sindicalizadas impidieron salir al baño al regidor Oscar Pérez. “Aquí te haces en medio de todos”, fue la respuesta que dio uno de los sindicalizados dentro del salón del Cabildo. 

De igual forma, el regidor Marcelino Pérez tuvo que hacer del baño en una cubeta detrás de una de las puertas.   

En consecuencia, todas y todos los regidores retenidos abandonaron el Tercer Informe de Marisol Ortega como presidenta de Tepeapulco el pasado 5 de septiembre del 2023. La sesión duró menos de 20 minutos, toda vez que la presidencia municipal quedó rodeada de policías. 

Marisol Ortega renuncia como candidata en medio de investigación

La edil renunció como candidata del Partido del Trabajo (PT) para diputada local del Distrito 18, con sede en Tepeapulco. 

En una sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la secretaria ejecutiva, Dulce Olivia Fosado Martínez, rindió un informe sobre las candidaturas aprobadas provisionalmente para la elección de diputados locales.  

Durante dicha lectura, explicó que en las 14 candidaturas aprobadas de forma provisional estaba la de Marisol Ortega.  

Regidores abandonan tercer informe de la presidenta municipal de Tepeapulco
Tercer informe de Marisol Ortega, edil de Tepeapulco. Creditos: Tepeapulco Corazón del Altiplano

El IEEH avaló dichos cargos bajo el principio de cautela, debido a que las y los candidatos estaban en proceso de cumplir todos los requisitos. En el caso de Marisol Ortega, ella todavía no presentaba su declaración fiscal.  

Sin embargo, la secretaria ejecutiva dijo que Marisol Ortega presentó su renuncia como candidata el 3 de abril. Medios de comunicación resaltaron que dejó la postulación por el proceso mencionado en su contra. 

Te puede interesar:

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes