¡Comparte!

Este lunes 29 de enero, pobladores de los municipios de El Arenal y de San Agustín Tlaxiaca realizaron un bloqueo sobre la carretera Pachuca-Actopan en protesta por el feminicidio de Ingrid, una niña 10 años. También, debido a la falta de apoyo económico a una escuela secundaria. 

Primero, durante la mañana, madres y padres bloquearon ambos sentidos de la vialidad, a la altura de la comunidad de Tecámatl, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca. 

Acusaron que las autoridades, hasta el momento, no han entregado un apoyo económico por 300 mil pesos para la secundaria Rafael Ramírez Castañeda. Los inconformes exigieron la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, para resolver la situación. 

Además, acusaron que la falta del apoyo responde a un posible desvío de recursos, por lo que exigieron transparencia. 

Previo al bloqueo en la carretera, las madres y padres realizaron una protesta en la secundaria. Colocaron carteles en la puerta, como muestra de su inconformidad. 

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para “prevenir” cualquier tipo de incidente. 

Bloquean carretera Actopan-Pachuca por feminicidio de la niña Ingrid en El Arenal
Bloqueo por feminicidio de Ingrid. Creditos: Especial.

Mas tarde, al bloqueo de la carretera Pachuca-Actopan también llegaron pobladores del municipio de El Arenal para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid, una niña de 10 años. 

Pobladores de esta demarcación convocaron a la movilización a través de redes sociales. En esta, invitaban a las y los habitantes de la localidad a protestar para exigir que las autoridades investiguen la muerte de la menor.

Los pobladores demandaron una indagatoria exhaustiva y que se de a conocer las circunstancias de la muerte de la joven. Esto, debido a que no las autoridades no han proporcionado detalles a los familiares. 

Hasta el mediodía continuaba el bloqueo en la carretera, el cual generó una fila de vehículos por varios kilómetros. 

El hallazgo de Ingrid  

A Ingrid la encontraron sin vida y semidesnuda al interior de un domicilio en la localidad de Ojo de Agua, en el municipio de El Arenal. 

Según los informes, alrededor de las 20:45 horas del 26 de enero, la madre de la menor, identificada como María de la Luz N., de 54 años, descubrió el cuerpo de su hija, presuntamente colgado en el inmueble. 

Dadas las circunstancias, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) está investigando la muerte de la niña bajo el protocolo de feminicidio. Ingrid sería la tercera víctima de feminicidio en lo que va del año en Hidalgo. 

Lista de feminicidios en Hidalgo durante 2024 

A continuación, la lista de feminicidios registrados en Hidalgo en lo que va del presente año recopilada por CENTRAL: 

1.- Gaby N., Ixmiquilpan   

El pasado 6 de enero, las autoridades encontraron el cadáver de Gaby N. a un costado de la carretera Progreso-Ixmiquilpan, en la localidad Cañada Chica.  

El cuerpo de la mujer trans presentaba signos de violencia y junto a él había una narcomanta con un mensaje que advertía que su asesinato era una represalia.   

El entonces encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, indicó que investigaban el caso como feminicidio.   

Feminicidio 1: Ejecutan a Gaby, mujer trans, en Ixmiquilpan; dejan narcomanta
Gaby N. mujer transexual asesinada en Ixmiquilpan. Creditos: La Jornada Hidalgo

2.- Lynn Isamara Bolaños, El Cardonal. 

El 25 de enero, autoridades hallaron el cuerpo de Lynn Isamara Bolaños en una fosa clandestina en el municipio de El Cardonal.   

La joven de 30 años estaba reportada como desaparecida desde el 10 de enero pasado en Ixmiquilpan. Lynn Isamara ya contaba con ficha de búsqueda emitida por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.  

Con información de Fernanda Huerta y Emmanuel Gamero. 

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes