¡Comparte!

Atilano Rodríguez Pérez, exsecretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) obtuvo un amparo donde le concedieron la suspensión provisional de su proceso por desvíos de recursos vinculados a la Estafa Siniestra.  

Para ello, el exfuncionario presentó una demanda de amparo contra su vinculación a proceso por el delito de peculado agravado. 

Según el expediente 184/2024, gestionado en el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo, el exfuncionario impugnó el auto de vinculación del 9 de enero, emitido por el juez penal de control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca, dentro de la causa penal 151/2023. 

El exsecretario de SEPH, Atilano Rodríguez, solicitó en su amparo la suspensión de su proceso, misma que le concedieron de manera provisional.  

Exsecretario de la SEP Hidalgo presenta amparo para evitar detención por Estafa Siniestra.
Extitular de la SEP Hidalgo, Atilano Rodríguez, en el Congreso del Estado. Creditos: Especial.

De igual forma, el juez determinó que las autoridades definirán si seguirá su proceso en libertad como ya sucede, una vez que resuelvan el amparo de fondo. 

Para ello, la audiencia incidental está programada para el próximo 1 de febrero. En cambio, la resolución definitiva sería el 4 de marzo. 

El caso contra Atilano Rodríguez  

El pasado 9 de enero, el Poder Judicial vinculó a proceso a Atilano Rodríguez, exsecretario de la SEP de Hidalgo, por relación con la Estafa Siniestra. No obstante, las autoridades determinaron que llevaría a cabo su proceso en libertad. 

Atilano Rodríguez es investigado por un presunto desvío de recursos de 144 millones de pesos. Ocurrió al permitir que la SEPH contratara un servicio para restablecer servidores, sistemas y centros de datos de equipos de cómputo, tras un supuesto hackeo.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

No obstante, las autoridades concluyeron que no era necesario desembolsar la cantidad mencionada por el servicio en cuestión, toda vez que el recurso fue transferido a empresas fantasma. 

En la audiencia, el juez determinó que existían indicios de la responsabilidad de Atilano Rodríguez. Asimismo, estableció un plazo de cuatro meses para las investigaciones complementarias. 

¿Quiénes están relacionados a la Estafa Siniestra? 

La Estafa Siniestra es un plan de desvío de recursos, llevado a cabo por exfuncionarios durante el mandato de Omar Fayad Meneses. Alcanza una suma superior a los 917 millones de pesos. 

Debido a este esquema, las autoridades estatales han procedido con la detención de Verónica Vizzuett Balderas, quien ocupaba el cargo de excoordinadora de Planeación Financiera, en la entonces Secretaría de Finanzas de Hidalgo. 

Pablo Moreno Calva.
Pablo Moreno Calva. Creditos: Especial

Además, arrestaron al exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Pablo Moreno Calva. También, al exoficial mayor, Martiniano Vega Orozco.  

Asimismo, aprehendieron al extitular de Radio y Televisión en Hidalgo, Cristian Guerrero Barragán, así como de Leonardo Pérez Calva y Rogelio Plata Fernández, quienes ocuparon cargos anteriores en la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH). 

Detienen a exdirector de Comisión de Agua de Hidalgo por desvío de 20 mdp
Leonardo Pérez Calva, exdirector general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo (CEAAEH). Creditos: @SNietoCastillo

Asimismo, la Interpol ha emitido fichas rojas con el fin de localizar a diversos exfuncionarios involucrados. Entre ellos, el anterior titular de la Contraloría, César Román Mora Vázquez, así como Atilano Rodríguez, antes de su vinculación. 

Adicionalmente, vincularon a proceso a nueve presidentes municipales. Son el exedil de Tlahuiltepa, Israel Martínez Rivera; el de Nopala, Luis Enrique Cadena; de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno.  

Además, están involucrados el expresidente municipal de Epazoyucan, Fidel Arce Santander; el de Huautla, Felipe Juárez Ramírez, y el de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo. 

Juez evita que exalcalde de Tula salga de prisión; niega amparo
Exedil de Tula, Manuel Hernández Badillo. Creditos: Especial

De manera similar, figuran en este escenario Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de Atitalaquia. Así como Luis Francisco González Garay y Elías Sanjuan Sánchez, quienes ocuparon la posición de presidentes municipales en Pisaflores y Yahualica, respectivamente. 

También vincularon a proceso al exdirector, Pablo Elio N. y al exconcesionario Óscar M.D. del Tuzobús por el desvío de 17 mdp.

Vinculan a exdirector del Tuzobús por desvío de 17 millones en la Estafa Siniestra
Pablo Elio N, exdirector del Tuzobús. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes