¡Comparte!

El pasado 3 de noviembre, vecinos de la comunidad de La Malinche, en Tula de Allende, encontraron un cartel y una pinta firmadas supuestamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  

De acuerdo con los reportes, la madrugada de ese día apareció un grafiti con las siglas del CJNG y, junto a él, una cartulina con amenazas contra bandas delincuencias del municipio. 

En el mensaje, se podía observar la leyenda “venimos por ustedes” seguida de los apodos de 15 presuntos criminales de la región. 

Aparecen pintas y carteles con presuntas amenazas del CJNG en Tula de Allende 
Supuesta amenaza del CJNG en Tula de Allende. Creditos: Especial.

Previamente, el 1 de noviembre circuló un audio en grupos de WhatsApp donde otro supuesto grupo delincuencial lanzó amenazas de “ataque” en Tula de Allende.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado donde aseguró que dicho material era falso y tenía la finalidad de “generar pánico e incertidumbre” entre la población 

Sin embargo, no hubo un pronunciamiento directo sobre el grafiti y las presuntas amenazas del CJNG en Tula de Allende. 

Sobre el audio falso, pidieron a la ciudadanía mantener la calma e informarse a través de las redes oficiales del Ayuntamiento. 

Además, destacaron que realizan operativos de seguridad y vigilancia “en diferentes puntos estratégicos” para mejorar la seguridad.  

 

En últimas fechas, en Hidalgo aumentó la aparición de mensajes con amenazas supuestamente del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Aparecen narcomantas con amenazas a huachicoleros y delincuentes en Zempoala 

El pasado 30 de octubre, habitantes de Zempoala encontraron dos narcomantas presuntamente firmadas por el CJNG, dirigidas a huachicoleros, narcomenudistas y asaltantes. Asimismo, contenían amenazas contra líderes delincuenciales de esta región, que colinda con el Estado de México. 

Como en el caso anterior, las autoridades no han dicho si los mensajes corresponden a dicha organización criminal. 

Con narcomantas, amenazan a huachicoleros y delincuentes en Zempoala
Presunta narcomanta del CJNG en Zempoala. Creditos: El Reportero.

Esta situación ocurre luego de que las autoridades sostienen versiones contradictorias sobre la presencia del CJNG en Hidalgo. El 2 de octubre, el comandante de la 18va Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas, admitió que este cártel está activo en el estado. 

Sin embargo, tanto la Secretaría de Gobierno como la Secretaría de Seguridad Pública negaron lo anterior, al afirmar que, más bien. Son grupos delictivos de menor envergadura quienes fingen ser el CJNG para infundir miedo. 

Dejan narcomanta en kínder de Tetepango, en Hidalgo
Narcomanta en un kínder de Tetepango. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes