La tarde de este sábado 15 de abril, un comando fuertemente armado atacó un balneario en el municipio de Cortazar, Guanajuato, dejando siete muertos; entre ellos un menor.
Alrededor de las 4:30 de la tarde, un grupo de 20 sicarios ingresaron al balneario “La Palma”, ubicado a un costado de la Universidad Politécnica de Guanajuato.
De acuerdo con testigos, los sujetos que portaban fusiles de asalto, abrieron fuego contra un grupo de personas que estaban utilizando las instalaciones del lugar. Familias de los municipios de Celaya y Villagrán visitan este balneario de manera periódica.
Autoridades ministeriales, policías y Guardia Nacional resguardaron el lugar. Informaron que los muertos son tres mujeres, tres hombres y un niño de tan solo 7 años. Peritos trasladaron los cuerpos de las víctimas al Servicio Médico Forense (Semefo).
Previo al ataque, el comando robó las cámaras de seguridad y el monitor del balneario, además de ocasionar daños a la tienda.
Durante la balacera, otros usuarios huyeron despavoridos y se resguardaron en sus vehículos.
De acuerdo con el testimonio de una persona que grabó un video después de la balacera, los sujetos llegaron con armas de alto poder a este balneario en Guanajuato dejando varios muertos.
“Estuvo fuerte esto, hubo disparos en el balneario… Estuvo de la chingada llegaron sicarios, como veinte cabrones (…) Hubo disparos con armas de fuego de alto poder (…) Llegaron sicarios fuertemente armados“, mencionó.
Tras el ataque al balneario, los peritos de la Fiscalía General del Estado recopilaron evidencias, entre ellas, decenas de casquillos de bala.
Guanajuato el estado con más violencia en 2022
El año pasado, Guanajuato fue el estado con más violencia a nivel nacional. Así lo dio a conocer el INEGI a través del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2022
De acuerdo con el análisis, en octubre de ese año Guanajuato contaba con la mayor cantidad de armas de fuego aseguradas con un total de 2 mil 176.
Después de Guanajuato, los estados que también concentran más armas de fuego son Baja California con 2 mil; Tamaulipas con mil 59. Le siguen la Ciudad de México con mil 518 y Jalisco con mil 442.
El fiscal del Estado, Carlos Zamarripa lleva 14 años en el cargo y ha mantenido a Guanajuato en el primer lugar en homicidios a nivel nacional.
En lo que va del año, se han registrado mil 545 casos de homicidio según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En 2022 la entidad cerró con 4 mil 490 casos.
El estado vive desde hace varios años un incremento de violencia por la disputa de dos grupos del crimen organizado. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) se disputan el control del territorio.
Te puede interesar: