¡Comparte!

Una leona y una jauría de perros murieron por negligencia y sacrificio de los trabajadores del Bioparque de Tekuayán en Tizayuca, por lo que las autoridades investigarán el caso para fincar responsabilidades. 

El caso fue exhibido por la activista Yael Ruíz. Informó en sus redes sociales que la leona, llamada Lucky, falleció después de presuntamente pasar diez días sin recibir atención médica en dicho lugar.   

El pasado 27 de febrero, dijo que Lucky era una de las leonas rescatadas del santuario Black Jaguar hace varios años. Numerosos felinos estaban en condiciones precarias.  

Compartió imágenes donde mostraba que el Bioparque de Tekuayán daba alimentos presuntamente caducos a los animales, lo cual, pudo derivar en los problemas de salud que tenía la leona. 

Además, Yael Ruíz compartió imágenes donde se aprecia a presuntos empleados del zoológico realizando el sacrificio de perros sin hogar, que merodeaban cerca del Bioparque de Tizayuca. En dichas imágenes, es visible que los trabajadores asfixian y golpean a los canes.  

Ante esta situación, instó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a tomar cartas en el asunto y clausurar el recinto. 

Posteriormente, en sus redes sociales, la activista aseguró que el director del Bioparque, Juan Manuel Mora Pérez, ordenó matar a los perros.  

Sacrificio de perros en Bioparque de Tizayuca.
Sacrificio de perros en Bioparque de Tizayuca. Creditos: Yael Ruíz (X).

Investigarán sacrificio de perros en Bioparque de Tizayuca 

El gobierno municipal de Tizayuca justificó la agresión a los perros, al asegurar que maltrataban a otros animales de la zona. En un comunicado, señalaron que tenían reportes ciudadanos sobre dicha jauría con presunto comportamiento agresivo. 

Aseguraron que, el 13 de febrero, los trabajadores del Bioparque de Tekuayán capturaron a los lomitos para “salvaguardar la integridad de los ciudadanos del municipio, así como del resto de animales que cohabitan”.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

No obstante, señalaron que, debido a las quejas por el presunto maltrato animal, la administración decidió suspender a los empleados involucrados en el acto.  

Además, aseguraron que la Contraloría municipal está realizando las investigaciones pertinentes para responsabilizar a los involucrados. 

Por su parte, Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) señaló que la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra los Animales ya comenzó las indagaciones sobre esta violencia contra animales

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes