¡Comparte!

La mañana de este sábado, se anunció la renuncia de Omar García Harfuch a la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Esto se debe a que buscara la jefatura de Gobierno de la capital del país.

A través de su cuenta de X, el actual Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama dio a conocer la noticia.

Ya el propio Omar García Harfuch había manifestado su intención de ser el candidato de Morena en la capital; su renuncia sucede luego de que Morena eligiera a Claudia Sheinbaum como su candidata a la presidencia rumbo al 2024.

El ahora extitular de la SSC presentó su renuncia a tan solo un día de que venza el plazo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para el registro de candidaturas.

El IECM informó que este domingo 10 de septiembre inicia el proceso electoral para la Ciudad de México. En este sentido, señaló que esa es la fecha límite para que los funcionarios se separen del cargo o pidan licencia.

“Para el caso de candidatos con partido, ellos inician con proceso interno del 5 de noviembre precampañas hasta el 3 de enero en jefatura, mientras quienes a diputado o alcaldes del 25 de noviembre al 3 de enero”, mencionó la consejera Patricia Avendaño en entrevista con Radio Fórmula.

Omar García Harfuch
Omar García Harfuch. Creditos: Especial

Hasta el momento, tres morenistas ya “levantaron la mano” para encabezar la candidatura en la CDMX. Además de García Harfuch está la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y el senador Ricardo Monreal.

No obstante, el ahora exsecretario de Seguridad lidera las encuestas para abanderar al partido guinda en la capital del país.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos. El exsecretario tiene 41 años y debido a su carrera se le conoce como el “súper policía”.

Inició en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como jefe de departamento de la Policía Federal Preventiva.

Posteriormente se desempeñó como jefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).Después, lo nombraron titular de la SSC el 4 de octubre de 2019 en sustitución de Jesús Horta.

Omar García Harfuch.
Omar García Harfuch. Creditos: Especial

Sin embargo, a Omar García Harfuch se le acusa de estar involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en la construcción de la “verdad histórica”.

Asimismo, fue víctima de un atentado en junio de 2020 cuando iba a bordo de su camioneta en calles de la Ciudad de México. Durante el ataque, el vehículo recibió más de 400 disparos y uno de sus escoltas murió.

Con información de Periódico Central

Te puede interesar:

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes