Este domingo, Morena dio su último paso para oficializar a Claudia Sheinbaum Pardo como su candidata a la presidencia, bajo el título de “Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T”. Ahora, buscará cerrar la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El 7 de septiembre, la abanderada cerró el proceso de manera simbólica, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le entregó el “Bastón de Mando”, un hecho calificado como apropiación cultural.
Tras esto, este domingo la mayoría de las antiguas “corcholatas”, funcionarios y militantes de Morena, la recibieron con aplausos y porras de “¡Presidenta, presidenta!”, en la sesión del Consejo Nacional. Asistieron las y los gobernadores de la 4T, entre ellos, Julio Menchaca Salazar.
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, entregó la constancia que acredita a Claudia Sheinbaum como su coordinadora.
Las primeras encomiendas de la “líder”
Durante su discurso, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló las tareas que deben hacer las y los militantes de los 32 estados. Destacó que todas y todos deben promover los logros de AMLO, rumbo al 2024.
De dichos logros, destacan los programas sociales que ha impulsado y fortalecido, igual que sus tres obras “insignia”: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, entre otros.
Además, enfatizó en dar continuidad a los principios de Morena y mantener “unidad” entre las militancias.
De igual manera, pidió a la dirigencia nacional del partido guinda iniciar los trabajos para formalizar la coalición con el PT y el PVEM.
Claudia Sheinbaum anunció una gira por el país, como coordinadora de los Comités en Defensa de la 4T. Es para sumar más simpatizantes de todas las clases sociales, de diferentes corrientes del pensamiento y religiones.
“A partir del 17 de septiembre, iniciaremos una gira por todo el país de unidad, organización y movilización. Compañeros y compañeras, siempre debemos recordar que defendemos causas, convicciones y un movimiento de transformación”, dijo.
Morena pide cerrar filas en torno a Claudia Sheinbaum
Por otra parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado a las y los militantes a que superen las diferencias políticas.
Lo anterior, en un momento donde Marcelo Ebrard Casaubón tendrá una asamblea con sus simpatizantes, para decidir si sigue o no en Morena.
Por ello, Mario Delgado pidió que a la estructura promover la unidad en sus territorios para puedan obtener la victoria en el 2024.
Asimismo, reiteró que está conforme con el resultado de las encuestas, aun cuando Marcelo Ebrard alertó “complicaciones” en el proceso interno.
A su vez, los exaspirantes a la candidatura presidencial de Morena, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello, manifestaron su respaldo a Claudia Sheinbaum como abanderada.
Te puede interesar: