¡Comparte!

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón abrió la posibilidad de su renuncia a Morena después de que denunciara anomalías en el proceso de las encuestas que le dieron la victoria a Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a la Presidencia de la República. 

Este jueves, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el excanciller mostró su descontento por el triunfo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Enfatizó que hubo una seria de irregularidades en el conteo de las encuestas, permeadas por el favoritismo a la exjefa de Gobierno. 

En este sentido, Marcelo Ebrard dijo que en Morena “ya no tiene espacio” haciendo alusión a una posible renuncia. 

“No nos habíamos planeado esta situación, no me esperaba lo que pasó ayer. Hoy tomaremos decisiones y el lunes haremos una asamblea. Lo que sí me queda claro es que en Morena no tenemos espacio”, dijo. 

Existen especulaciones de que el exsecretario de Relaciones Exteriores pueda sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano (MC). 

De acuerdo con el portal El Informador, militantes del partido naranja confirmaron que su dirigente nacional, Dante Alfonso Delgado Rannauro ha sostenido reuniones con Marcelo Ebrard. 

Marcelo Ebrard abre posibilidad de su renuncia a Morena; AMLO le pide quedarse
Marcelo Ebrard en evento público. Creditos: Especial.

Tras posible renuncia de Marcelo Ebrard a Morena, AMLO le pide que se quede

En tanto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia matutina de este jueves sobre la situación con Marcelo Ebrard y su posible salida de Morena. 

Sostuvo que él es libre de tomar la decisión que más le convenga a sus deseos políticos. Sin embargo, el mandatario reveló que le mandó una oferta a Ebrard para que encabece el Senado de la República o tenga un puesto en el gabinete de Claudia Sheinbaum. 

Por otra parte, el mandatario respaldó los resultados del proceso interno de Morena para la selección de su abanderado. 

Además, expresó su afecto por la exjefa de Gobierno y dijo estar “tranquilo” con ella como abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia, ya que considera que es una mujer preparada. 

“Es una mujer honesta, con principios, ideales, mucho muy preparada y con experiencia porque ha ocupado cargos importantes, (…) sobre todo es una mujer con convicciones, con principios honesta, puedo estar tranquilo”, dijo López Obrador. 

De igual manera, López Obrador anunció que este jueves por la tarde o noche, de manera virtual, entregará el “bastón de mando” de la Cuarta Transformación. Con esto, dijo que él ya no es líder del movimiento.  

El pasado 6 de septiembre, en las instalaciones del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonzo Durazo Montaño anunció a Claudia Sheinbaum como la candidata oficial para contender como presidenta en el 2024.  

Desde antes que dieran a conocer el resultado, Marcelo Ebrard manifestó su descontento con el proceso de las encuestas. Dijo que policías capitalinos impidieron el paso a sus representantes durante el conteo final. 

Por ello, fue la única “corcholata” que no estuvo presente en la revelación de los resultados. 

Es de resaltar que el excanciller quedó como el segundo favorito, por delante de Gerardo Fernández Noroña. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes