Este 11 de septiembre, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que creará su propio movimiento político, dependiendo de la respuesta que reciba sobre la impugnación presentada en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para anular el proceso interno que dio el triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante un encuentro con su militancia, destacó que el próximo 18 de septiembre iniciará una serie de recorridos para formalizar su “Movimiento Político Nacional”. Lo hará, mientras sigue asociado con Morena y avanza su impugnación.
Seguimos siendo parte, compañeros de Morena, del Verde y del PT, pero tenemos una causa que defender”
A su vez, enfatizó que su decisión no es un capricho personal, sino una preocupación “legítima” por la transparencia y la integridad del proceso interno de Morena.
Sin embargo, pese a realizar los recorridos como un movimiento independiente, dijo que su permanencia en la 4T dependerá de la respuesta que obtenga sobre su impugnación. Señaló que, si las circunstancias no cambian, podría irse del partido.
Además, Marcelo Ebrard invitó a quienes compartan su causa a unirse al nuevo movimiento político que formalizará en los próximos días.
Marcelo Ebrard seguirá en Morena… por ahora.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) September 11, 2023
Aunque buscará 'formalizar' su Movimiento Progresista para 'defender su causa'.
El 18 de septiembre iniciará un recorrido por el país. Concluye en octubre.
Si por esas fechas Morena no le da razón, ahora si se va.
¿Qué tal? pic.twitter.com/sIh9FA5owJ
¿Por qué Marcelo Ebrard anuncia un nuevo movimiento político?
Durante la noche del pasado domingo, Marcelo Ebrard presentó su impugnación en la Comisión Nacional de Honestidad y justicia de Morena contra el proceso interno, en un oficio de 48 hojas.
En la impugnación, pidió la nulidad y la reposición del proceso interno, en el cual Claudia Sheinbaum fue elegida como candidata a la presidencia de la República para el 2024.
El excanciller acusó el uso de publicidad, acarreo, desaparición de urnas y condicionamiento de programas sociales, a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
También, denunció la presunta violencia que hubo contra sus representantes, quienes no pudieron acceder al World Trade Center de la Ciudad de México durante el conteo final de las encuestas, el 6 de septiembre.
Tras el resultado donde Claudia Sheinbaum quedó como abanderada, Marcelo Ebrard dejó entrever que podría renunciar al partido y hacer su propio movimiento, al decir que ya no había espacio para él en Morena.
No obstante, también existe la posibilidad de que el exfuncionario se vaya a Movimiento Ciudadano (MC) para ser candidato. Esto debido a que se han reportado supuestas reuniones con su líder nacional, Dante Alfonso Delgado Rannauro.
El 7 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó los resultados del proceso interno de Morena. Ofreció a Marcelo Ebrard ser representante de los senadores o tener un puesto en el gabinete de Claudia Sheinbaum.
Cabe mencionar que el excanciller quedó como el segundo favorito en las encuestas, por delante de Gerardo Fernández Noroña.
Te puede interesar: