¡Comparte!

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que, en cuatro años, han decomisado drones con artefactos explosivos en ocho entidades del país, incluido Hidalgo, donde encontraron uno. 

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, indicó que aseguraron un total de 33 drones en toda la República del 2019 hasta lo que va del año. 

De dicha cantidad, precisó que en 2019 la Sedena decomisó uno y en 2021 aseguraron nueve. Asimismo, en el 2022 decomisaron 12 y este año aseguraron 11. 

Hidalgo, uno de los ocho estados donde la Sedena decomisó drones con explosivos
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena. Creditos: Especial.

Del total de drones con explosivos, 19 los encontraron en Michoacán; cinco en Guanajuato; tres en Baja California y dos en Jalisco, así como uno en Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, respectivamente.  

El titular de la Sedena reconoció que estos aparatos son un problema grave para “la seguridad en el Estado mexicano y las fuerzas participantes”. 

Por ello, resaltó que enviaron una iniciativa a la Cámara de Diputados para evitar el uso de estos dispositivos.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Armas y drogas decomisadas por Sedena y Guardia Nacional 

De igual forma, el titular de la Sedena informó que detuvieron a 17 miembros del Cártel del Noroeste, Cártel del Pacífico y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto en un periodo del 28 de noviembre al 11 de diciembre. 

En su Informe de Seguridad Conjunto, destacó que la Sedena y la Guardia Nacional decomisaron 305 armas fuego. También aseguraron mil 676 cargadores de armas largas, 54 mil 165 cartuchos para cortas y 50 granadas.  

En general, detuvieron a 347 personas por distintos delitos en todo el país y aseguraron 414 vehículos. 

Guardia Nacional en Hidalgo ampliará presencia en Cuautepec, Mineral de la Reforma y Huejutla.
Elementos de la Guardia Nacional durante desfile militar. Creditos: Especial

A su vez, la Sedena y la GN decomisaron 146.95 kilos de fentanilo, toda vez que llevan 2 millones 325.98 kilos en lo que va del año. También, aseguraron 4 mil 512 kilos de metanfetamina, con un acumulado de 396 mil 929.1 kilos en lo que va del año. 

Por otra parte, aseguraron mil 620.5 kilos de cocaína, toda vez que llevan un total de 82 mil 376 kilos en 2023. 

De igual manera, la Sedena y la GN aseguraron 463.9 kilos de marihuana, con un acumulado de 93 mil 41.4 kilos en lo que va del año. También encontraron 532 plantíos en 38.7 hectáreas. Con esta cantidad, suman 13 mil plantíos decomisados en mil 789 hectáreas durante este 2023. 

Luis Cresencio informó que también recuperaron 597 mil 928 litros de combustible robado. En lo que va del 2023, suman 17 millones 580 litros de huachicol asegurado. De igual forma, la Sedena y la GN localizaron 224 tomas clandestinas en todo el país. Hasta ahora, hay un acumulado de 5 mil 428 tomas ilegales halladas.

Hallan túnel de huachicol en nave industrial de Mineral de la Reforma; suman diez
Elementos del ejercito resguardan toma clandestina. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes