¡Comparte!

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitó a la población a participar en la campaña para el canje de armas de fuego en Hidalgo. Para ello, habilitaron distintos puntos en la entidad, donde darán apoyos económicos a cambio. Desde el pasado 1 de diciembre, inició esta campaña en distintos estados de la República.  

Actualmente, hay un módulo en el kiosko municipal San Felipe Orizatlán y en la presidencia de Huichapan. Ambos funcionarán hasta el 9 de diciembre.  

Asimismo, del 10 al 12 de diciembre instalarán uno en la plaza principal de Zimapán. Igualmente, del 11 al 13 de diciembre la campaña estará en San Agustín Metzquititlán. 

Las y los interesados en el canje de armas de fuego en Hidalgo podrán acudir a los módulos correspondientes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. A su vez, el gobierno dará apoyos económicos por cada arma canjeada. 

Para esto, la Sedena trabaja en coordinación con las Comandancias de la I Región Militar, la 18 zona militar, igual que con el gobierno estatal. 

Es importante recordar que el trueque de armas será sin responsabilidad legal. Es decir, que la identidad de la persona quedará en el anonimato, por lo que no enfrentará ningún proceso legal. 

Checa los municipios donde habrá canje de armas de fuego en Hidalgo
Elementos del ejército en canje de armas de fuego. Creditos: X: @SEDENAmx

Autoridades reciben granada en canje de armas de fuego en Hidalgo 

La primera fase para el canje de armas en Hidalgo inició en Tula de Allende y en Huejutla de Reyes, del 1 al 3 de diciembre. Posteriormente, del 4 al 6 de diciembre hubo un módulo en Zacualtipán, Atotonilco de Tula y Cuautepec de Hinojosa. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

De acuerdo con medios de comunicación locales, durante la recolección de armamento en Cuautepec, las autoridades recibieron un arma larga, dos cortas, una granada de fragmentación y varios cartuchos de distintos calibres. 

Según las autoridades, el objetivo de la recolección es para mantener la paz social en el estado, así como de apoyar económicamente a las familias hidalguenses. 

Checa los municipios donde habrá canje de armas de fuego en Hidalgo
Militares destruyendo armas de fuego. Creditos: X: @SEDENAmx

FGR decomisa armamento en Hidalgo 

El pasado 30 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) acudió al fraccionamiento Madeline, ubicado en el Boulevard Santa Catarina, en Pachuca, tras una denuncia anónima sobre detonaciones de arma fuego dentro de la zona habitacional. 

Además, en la denuncia alertaron que había personas armadas que bajaron de dos camiones cisterna, presuntamente usados para el robo de hidrocarburo. 

Tras investigaciones, los agentes de la FGR y peritos de la Agencia de Investigación Criminal en Hidalgo realizaron un cateo al domicilio.  

Durante el operativo confiscaron distintos tipos de armamento. Entre ellos, cinco armas largas, mil 133 cartuchos de diferentes calibres, cuatro cargadores y un vehículo.  

Asimismo, 25 accesorios tácticos, seis chalecos antibalas, de los cuales, tres contenían placas metálicas. El inmueble y los bienes fueron asegurados por la FGR. 

Te puede interesar:

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes