¡Comparte!

En 2025, el Gobierno federal destinara, en conjunto, nueve mil millones de pesos para la implementación del Plan Nacional Hídrico en Hidalgo, Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex). 

Así lo informó en entrevista el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, quien explicó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso especial énfasis en la aplicación de dicho plan en Hidalgo. 

Dijo que la entidad es relevante para el proyecto, por lo que es necesario tecnificar el sistema de distribución del río Tula, el cual continúa utilizando sistemas que se implementaron desde la época de Mesopotamia. 

Gobierno federal destinará 9 mil mdp para el Plan Nacional Hídrico en Hidalgo, CDMX y Edomex
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, abraza a un niño. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Además, agregó que en el estado falló la inversión en el revestimiento de canales y la tecnificación del campo. 

Por ello, destacó que Hidalgo, CDMX y Edomex deberán acordar la mejor forma de distribuirse el recurso contemplado para implementar el Plan Nacional Hídrico. 

(El monto corresponde) a la Ciudad de México, al Estado de México, pero preferentemente al estado de Hidalgo, en eso nos vamos a pelear.” 

De igual forma, el gobernador mencionó que el recurso que obtenga el estado servirá para mecanizar y tecnificar los sistemas del río Tula. Además, dijo que el monto ya se encuentra etiquetado en el Paquete Hacendario 2025 de la Federación 

Gobierno de Hidalgo firma acuerdo para poner en marcha el Plan Nacional Hídrico 

El pasado 25 de noviembre, Julio Menchaca firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y la Sustentabilidad. Con eso, el gobierno federal y los estatales comenzarán a implementar el Plan Nacional Hídrico el cual contempla, entre otras cosas, sanear el río Tula. 

El gobernador de Hidalgo acudió al Parque Ecológico de Xochimilco, ubicado en la Ciudad de México, para el encuentro encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

En dicho evento, la mandataria indicó que el Plan Nacional Hídrico garantizará el acceso al agua. También, saneará ríos como el de Tula, Lerma y Atoyac. Dijo que las malas condiciones de dichos espacios afectan a más de 100 municipios. 

De igual forma, señaló que el proyecto busca erradicar las fuentes de contaminación. También regular las descargas residuales para proteger al medio ambiente y la salud de las comunidades cercanas a los ríos.  

En este sentido, tras el acuerdo, el gobierno de Hidalgo está comprometido a trabajar con la Federación para el saneamiento del río Tula. También, para mejorar la distribución de agua en zonas con mayor escasez. 

Te puede interesar: 

Jorge Guzmán

Jorge Guzmán

Licenciado en Comunicación, amante del periodismo y de los gatos. Siempre hay una historia que contar y qué mejor que ser recordado por ella.