¡Comparte!

Un grupo de campesinos del municipio de Francisco I Madero, perteneciente a Hidalgo, realizó una pequeña protesta en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México (CDMX) para exigir una distribución equitativa del agua de riego en su región.  

Según el Sol de Hidalgo, dichas personas acudieron para exigir una respuesta al pliego petitorio que entregaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuando acudió al municipio de Tizayuca en octubre de este año. 

De forma específica, dichos campesinos exigen una reforma a la Ley de Aguas Nacionales para que ellos, como personas físicas, puedan obtener la administración de riego del Módulo A de Unidad Geográfica de Riego. 

Campesinos de Hidalgo protestan en CDMX para exigir distribución equitativa de agua de riego
Campesinos de Francisco I Madero en Segob de la Ciudad de México. Creditos: Especial

Aseguraron que buscan administrarlo para mejorar la distribución del recurso hídrico en las parcelas de campesinos en la región de Francisco I Madero. 

Sin embargo, desde que entregaron el pliego petitorio a la presidenta, no han recibido respuesta por parte de las autoridades involucradas en el tema. Esto según expuso Javier Arriaga, uno de los campesinos involucrados. 

Nosotros le entregamos un documento a la presidenta de México Claudia Sheinbaum, y la indicación de ella fue que se instalarán mesas de trabajo para ello, sin embargo, hasta el momento no se han realizado.” 

También, piden una mesa de trabajo con el nuevo titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López. Durante la pequeña protesta en CDMX, personal de Segob recibió nuevamente el pliego petitorio de dichos campesinos de Hidalgo. 

Los conflictos por el agua de riego de Francisco I Madero 

Desde mayo de este 2024, productores acusaron que la actual administración del Módulo de Riego A solo favorecía con el recurso hídrico a agricultores de Guanajuato que llegaron a Hidalgo a sembrar coliflor y brócoli. 

Según expuso el grupo que ahora protestó en CDMX, existen alrededor de 5 mil campesinos que deberían recibir el agua de riego de forma equitativa. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Aseguraron que el actual presidente del Módulo, Marcelino Rubén Ángeles Santiago, presidente del módulo de riego, lleva más de una década en dicho cargo pese a que el puesto solo era por tres años. 

Destacaron que dicha persona favorece a agricultores allegados y a los campesinos de Guanajuato. Los cuales alcanzan a tener hasta tres siembras al año por el agua que reciben. En cambio, los productores de dicha región de Francisco I Madero solo reciben un promedio de diez riegos de agua que rinden para una siembra. 

Te puede interesar: