¡Comparte!

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó al exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Noruega. Falta la ratificación del Senado.  

El 7 de noviembre, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra presentó el oficio a Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación. 

En el documento, expuso que el “titular del Ejecutivo federal” designó al exmandatario para dicho cargo. La propuesta, iba con tres copias de una carpeta que incluye los datos biográficos de Omar Fayad, así como la información de Noruega y el programa de trabajo correspondiente. 

Alicia Bárcena expuso que, si no hay inconveniente en que Omar Fayad quede ratificado como embajador en Noruega, la Secretaría de Gobernación podría entregar al Senado de la República la propuesta. Este miércoles, el dictamen llegó a la Cámara Alta. 

Junto al oficio, había una versión digital de documentos que entregaron a las comisiones del Congreso de la Unión, para avalar la propuesta.  

AMLO designa a Omar Fayad como embajador de México en Noruega; falta ratificación
Propuesta de Omar Fayad como embajador. Creditos: Especial.

Esto ocurre, cuando la estructura de Omar Fayad, el Grupo Plural Independiente (PGI), se alió con el Partido Verde en Hidalgo rumbo al 2024. Incluso, el partido del tucán confirmó que el expriista estaba en su lista de posibles candidatos a senador, para el 2024. 

Omar Fayad renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a mediados de junio, llevándose consigo a la estructura que ahora es denominada como GPI.  

En total, la desbandada del tricolor sumó a más de 2 mil 400 militantes que se fueron con el exgobernador. Entre ellos, diputados locales y ediles, como el presidente de Pachuca, Sergio Baños Rubio. 

AMLO no descartó a Omar Fayad

Desde el 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantuvo la posibilidad de que Omar Fayad fuera designado como nuevo embajador, aunque, para entonces, trascendió que sería de Israel y no de Noruega. El presidente indicó que la decisión recae en la SRE. 

Durante aquella conferencia de prensa, periodistas cuestionaron a AMLO sobre la posibilidad de que Omar Fayad asumiera el cargo, a lo que el presidente respondió de manera cautelosa.  

 

Además, mencionó que seguían recibiendo y proponiendo candidatos para ocupar cargos diplomáticos, incluyendo embajadores y cónsules. 

El presidente señaló que hay embajadas y consulados que requieren representantes. Y subrayó su interés en promover el ascenso de funcionarios del servicio exterior y de diplomáticos a estas posiciones. 

Exfuncionarios de Omar Fayad son investigados en Hidalgo 

La posible designación de Omar Fayad como embajador de Noruega ocurre en un momento donde sus exfuncionarios son investigados por el caso de la Estafa Siniestra. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo a Pablo Moreno Calva, quien ocupó el cargo de exsubsecretario de Finanzas en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).  

Además, capturaron a Martiniano Vega Orozco, quien se desempeñó como exoficial Mayor durante la administración pasada. Así como a Cristian Guerrero Barragán, extitular de Radio y Televisión en Hidalgo.  

Además, la Interpol emitió cuatro fichas rojas para localizar a exfuncionarios prófugos. Entre ellos, los extitulares de la Contraloría y de SEPH, César Román Mora Vázquez y Atilano Rodríguez Pérez. 

Además, hay al menos ocho ediles implicados. Entre ellos Luis Enrique Cadena, expresidente de Nopala; Fidel Arce Santander, de Epazoyucan, y José Alfredo Díaz Moreno, de Tlahuelilpan.  

Además, Felipe Juárez Ramírez, de Huautla; Manuel Hernández Badillo, de Tula de Allende. Así como Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de Atitalaquia; Luis Francisco González Garay de Pisaflores, igual que Elías Sanjuán Sánchez, de Yahualica. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes