¡Comparte!

En el municipio de Zimapán existe una alta incidencia en infartos al miocardio entre las y los pacientes que sufren de algún problema de hipertensión en dicha región de Hidalgo 

El director del Hospital Regional de dicho municipio, Jesús Raúl Cruz Mejía, explicó en un comunicado que entre el 15 y el 20 por ciento de pacientes con hipertensión arterial o angina de pecho, llegan a sufrir dichos infartos. 

Por ello, aseguró que dos o tres veces al mes implementan el “Código Infarto” en dicho hospital, gestionado por el IMSS-Bienestar. Está enfocado en personas que sufren un infarto al miocardio en dicho municipio de Hidalgo. 

En dicho protocolo, colabora el personal médico, de enfermería y laboratorios. También involucra a las farmacias y a trabajadores sociales, quienes proporcionar atención urgente y prioritaria a las y los pacientes. 

“Es un esfuerzo muy grande de trabajo en equipo y de trabajo hospitalario donde cada una de las áreas ya tiene descrito qué hacer en el caso de activación del Código Infarto”, explicó Jesús Raúl Cruz. 

Hallan alta incidencia de infartos al miocardio en Zimapán, Hidalgo.
Personal médico opera a un paciente por un infarto al miocardio. Creditos: IMSS-Bienestar.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto al miocardio? 

El tiempo de atención del “Código Infarto” puede oscilar entre 15 y 30 minutos, dependiendo de cada caso. En este tiempo, la o el paciente puede experimentar una evolución o incluso una complicación, tras sufrir un infarto al miocardio en Hidalgo. 

Los síntomas principales de un infarto incluyen dolor súbito en el pecho, dolor opresivo, ansiedad, dolor en la mandíbula, mareos y náuseas.  

Normalmente, las y los pacientes que sufren un episodio de estas características tienen antecedentes de obesidad, hipertensión arterial, diabetes o un seguimiento médico irregular.  

El director del Hospital Regional de Zimapán destacó que dicha unidad médica cuenta con equipo necesario para atender las complicaciones por enfermedades cardiovasculares. 

Brindan electrocardiogramas, estudios de laboratorio y medicamentos adecuados para la terapia fibrinolítica. También aseguró que cuentan con personal altamente capacitado para el “Código Infarto”. 

Cabe destacar que el IMSS-Bienestar brinda estos servicios de forma gratuita a las personas sin seguro social. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Transfieren centros de salud y unidades médicas al IMSS-Bienestar en Hidalgo 

El pasado 30 de julio, el Congreso de Hidalgo aprobó un decreto que permite la desincorporación de 308 centros de salud y unidades médicas para transferirlos al IMSS-Bienestar.  

Dicho decreto señala la desincorporación de estos bienes, a través de un acto administrativo y legislativo. De los 308 espacios, 250 son espacios de dominio público que se utilizaban para la prestación de servicios. En cambio, los 58 restantes pertenecían al organismo centralizado de Servicios de Salud de Hidalgo.  

Esta desincorporación es parte del convenio de coordinación de los 23 estados que tendrán el IMSS-Bienestar. Los gobiernos de esas entidades acordaron disponer el personal, infraestructura, equipamiento médico y otros insumos para que el sistema de salud federal brinde atención médica a personas sin seguro social. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...