¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló las elecciones de Cuautepec de Hinojosa, donde ganó el morenista Jorge Hernández Araus, debido a que personas encapuchadas quemaron y desaparecieron casi la mitad de los votos. 

Durante la sesión de este 4 de agosto, las y el magistrado atendieron diversas impugnaciones, presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). También por su candidato, Rubén Cenobio Veloz. 

El juicio fue presentado contra el Distrito Electoral 18, por inconsistencias en la cadena de votos y la presencia de sujetos encapuchados. 

El pasado 2 de junio, tras el cierre de las casillas, ocurrieron distintos hechos violentos. Grupos armados sustrajeron las boletas en varias casillas, realizando detonaciones de arma de fuego y quema de votos. 

TEEH anula elecciones en Cuautepec de Hinojosa.
Sesión del Tribunal Electoral de Hidalgo. Creditos: TEEH.

En consecuencia, Consejo Distrital solo computó 38 de los 74 paquetes electorales. Lo anterior, significa que desaparecieron 36 paquetes durante la jornada electoral. Por otra parte, de esos 38 paquetes computados, solo hubo certeza de la votación en 26 casillas. 

Al recibir la impugnación, el TEEH inició un proceso para reconstruir la votación, antes de determinar si anulaban las elecciones en Cuautepec de Hinojosa. Para ello, utilizaron las sábanas de votos y demás documentos donde las y los representantes de casilla documentaron los votos. 

Sin embargo, el Tribunal determinó que, pese a la reconstrucción, no existían elementos para tener certeza de los resultados.  

Durante el proceso de recomposición, solo obtuvieron resultados de 17 de los 36 paquetes electorales perdidos. Es decir, que solo había certeza de la votación en 43 de las 74 casillas. 

De esa forma, el Instituto Estatal del Estado de Hidalgo (IEEH) dio el triunfo a Morena, considerando solo el 58.10% de los paquetes electorales. 

Tribunal Electoral de Hidalgo advierte errores del Consejo Distrital de Cuautepec 

En su ponencia, la magistrada por Ministerio de Ley, Lilibeth García Martínez, expuso que las sábanas de la votación tampoco eran suficientes para confirmar la validez del proceso. El IEEH utilizó dichos documentos, para dar el triunfo a Morena y Nueva Alianza. 

De igual forma, determinó que 20 paquetes electorales tuvieron alteraciones físicas. Eso vulneró la cadena de custodia, a cargo de las y los representantes del Distrito Electoral de Cuautepec de Hinojosa. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo, Leodegario Hernández Cortez, indicó que hubo un “desaseo generalizado” en el cierre de casillas. Destacó que, ante la presencia de grupos armados, el Consejo Electoral debió realizar distintas acciones para proteger los votos. 

Entre ellas, realizar oficialías electorales para certificar documentos o pedir el apoyo de fedatarios públicos para dar validez a las sábanas de votación. 

Con todo lo anterior, las y los magistrados consideraron que se violaron los principios constitucionales de certeza y legalidad en la jornada electoral. Por ello, anularon por unanimidad las elecciones de Cuautepec de Hinojosa y, con ello, el triunfo del morenista Jorge Hernández.  

Dieron vista al IEEH para organizar una elección extraordinaria. Cabe resaltar que es la segunda elección anulada por las y el magistrado, ya que el 26 de julio anularon el triunfo del Partido del Trabajo (PT) en Acaxochitlán. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.