La titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, indicó que plataformas como Airbnb podrían comenzar a pagar impuestos en la entidad, a partir del 2025.
La secretaria reveló que recientemente hubo un acercamiento con el representante de Airbnb Latinoamérica en México. La empresa expresó su disposición para cumplir con el pago de impuestos.
Por ello, Elizabeth Quintanar aseguró que están avanzando las negociaciones con las plataformas de hospedaje. Esto, a pesar de los desafíos regulatorios que existen.
Explicó que uno de los principales obstáculos es que estas plataformas no poseen oficinas físicas en Hidalgo, lo que complica su regulación y la imposición de impuestos.
Sin embargo, adelantó que el próximo año podrían tener ya un acuerdo para que Airbnb y otras plataformas similares paguen impuestos en Hidalgo.
Buscan regular el uso de plataformas como Airbnb en Hidalgo
Este anuncio ocurre en un momento donde el Congreso del Estado no ha discutido la reforma a la Ley de Turismo y la reforma a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles. Con ella, buscan regular a dichas plataformas de hospedaje.
La reforma a la ley, misma que tocará discutir a la nueva legislatura, contempla que esas empresas paguen impuestos por las viviendas rentadas en la entidad.
También, se trata de una actualización que regula otro tipo de hospedajes no hoteleros, como bungalows, glampings y cabañas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Según la secretaria de Turismo estatal, todos los lugares que ofrecen dichos servicios deben pagar un impuesto de alrededor del 2.5% de la tarifa de hospedaje.
También, subrayó que la evasión fiscal de estas plataformas en México alcanza los 20 mil millones de pesos. Representa una pérdida considerable para el erario, toda vez que limita las capacidades de promoción e infraestructura turística.
Por ello, la dependencia consideró que el cobro de impuestos será clave para el desarrollo turístico en Hidalgo. Sin embargo, las opiniones sobre su impacto varían entre los propietarios de hospedajes informales. Algunos temen que el impuesto afecte su competitividad en el mercado.
Actualmente, Hidalgo es una de las diez entidades que aún no regulan este tipo de servicios, ofrecidos principalmente por aplicaciones como Airbnb.
Te puede interesar: