El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, denunció que solo 5 de los 84 ayuntamientos de la entidad han cumplido con la rendición de cuentas.
El funcionario destacó que esta situación refleja una falta de interés por parte de las presidencias municipales en cumplir con sus obligaciones de transparencia, tal como se establece en el Índice de Evaluación del Desempeño Municipal.
El titular de la ASEH dijo que únicamente los municipios de Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Huichapan y Tepeji del Río han subsanado las observaciones de manera eficiente. Esto les valió un reconocimiento por parte de la Auditoría.
Los cinco municipios se destacaron por tener el mayor nivel de cumplimiento en la ejecución del presupuesto basado en resultados.
La Evaluación del Desempeño realizada por la Auditoría de Hidalgo, analiza las estructuras de los ayuntamientos con el objetivo de mejorar la asignación presupuestaria y optimizar la gestión gubernamental, promoviendo la rendición de cuentas y un uso responsable y eficaz de los recursos financieros, detalló el auditor.
Asimismo, Joge Valverde Islas mencionó que, tras el 5 de septiembre, continuarán los protocolos de revisión a través del Programa Anual de Auditoría, el cual, en su avance del 2023, ha alcanzado un 55% de cumplimiento. Se espera que para octubre se realice el segundo corte de evaluación.
Además, informó que las capacitaciones de la ASEH para los presidentes electos y comités de transición siguen en curso. Estas tienen como finalidad que los nuevos funcionarios conozcan las responsabilidades que deberán cumplir ante la ASEH, incluyendo la presentación de informes financieros, la cuenta pública, la gestión financiera, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, así como las sanciones que podrían enfrentar en caso de incumplimiento.
ASEH encuentra irregularidades por 32 mdp en cuenta pública de ayuntamientos y organismos en Hidalgo
La ASEH detectó irregularidades que suman 32 millones de pesos en las cuentas públicas de varios ayuntamientos y organismos autónomos. El pasado 28 de junio, Jorge Valverde Islas presentó el primer informe de la Cuenta Pública 2023 ante el Congreso del Estado.
De los 32 millones de pesos en gastos no comprobados, 6 millones 802 mil 75 pesos corresponden a entidades paraestatales y organismos autónomos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Las observaciones de la ASEH a las cuentas públicas de los ayuntamientos de Hidalgo ascienden a 18 millones 741 mil 615 pesos. Además, los organismos descentralizados municipales presentan irregularidades por 6 millones 950 mil 922 pesos.
Pachuca encabezaba la lista de municipios con más irregularidades. El gobierno de Sergio Baños Rubio no había comprobado adecuadamente 6 millones 714 mil 760 pesos.
Huejutla de Reyes sigue en la lista, con observaciones por 4 millones 320 mil 58 pesos bajo la administración del alcalde Daniel Andrade Zurutuza. En Tepeji del Río, dirigido por Salvador Jiménez Calzadilla, se detectaron anomalías por 2 millones 64 mil 904 pesos.
Además, en Cuautepec de Hinojosa, la administración de Manuel Fermín Rivera Peralta no comprobó un gasto de un millón 483 mil 897 pesos. Por último, en Zacualtipán de Ángeles, la gestión de Edgar Josué Moreno Gayosso presentó irregularidades por 886 mil 300 pesos.
Te puede interesar: