¡Comparte!

La mañana de este 19 de febrero, trabajadores de la empresa de recolección de basura Pro-Fag Hidrolimpieza S.A de C.V. realizaron una protesta donde exigieron mejores condiciones laborales en Pachuca.

Alrededor de 50 empleados participaron en la movilización, hecha sobre el Rio de las Avenidas, a la altura del fraccionamiento Tuzos, donde se ubican las instalaciones de la empresa.

Trabajadores de la basura protestan contra Pro-fag por falta de pago en Pachuca
Trabajadores de la empresa Pro-fag en protesta. Creditos: Con Tinta y Papel

Los inconformes exigen prestaciones laborales de ley y que mejoren otros aspectos de sus condiciones de trabajo. Algunos trabajadores expusieron que no han recibido su salario desde hace un mes. Y que han tenido que asumir el mantenimiento de los camiones con sus propios recursos.

Sin embargo, al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal de Pachuca, quienes resguardaron las instalaciones para evitar algún daño.

Trabajadores de la basura protestan contra Pro-fag por falta de pago en Pachuca
Elementos de la Policía Municipal resguardando la empresa Pro-fag. Creditos: Con Tinta y Papel

De igual forma, arribó Alejandro López Sierra, director del área de Limpia del Ayuntamiento de Pachuca, para entablar una mesa de trabajo con los trabajadores de la basura que se encontraban en protesta. Ya que, debido a la manifestación, este lunes no hubo recolección de desechos en la capital.

En rueda de prensa de este 19 de febrero, el edil Sergio Baños Rubio respaldó a Pro-fag y señaló a los trabajadores por “vandalizar” 20 camiones recolectores, mismos que pintaron como protesta.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El edil resaltó que la empresa se retrasó con los pagos desde el 5 de febrero, razón que despertó el enojo de quienes laboran con ellos.

Trabajadores de la basura protestan contra Pro-fag por falta de pago en Pachuca
Camiones recolectores de basura de la empresa Pro-fag. Creditos: Con Tinta y Papel

Sergio Baños impulsa contratación express de Pro-fag

Cabe mencionar que apenas en enero la empresa Pro-Fag recibió una concesión para recolectar la basura en Pachuca. La concesión estará en vigor hasta el 4 de septiembre de 2024, coincidiendo con el fin del mandato del alcalde de Pachuca.

Durante una sesión extraordinaria, el proyecto recibió el aval de 17 votos a favor y cuatro abstenciones por parte del Cabildo. Los regidores procedieron rápido con el tema, debido a que para entonces no había un servicio óptimo de recolección.

Liliana Mera Curiel, sindica jurídica del Ayuntamiento, explicó que la situación de acumulación de residuos en la ciudad se debía a que la administración municipal no comunicó sobre el fin de la concesión dada a Tandem Ride, la empresa anterior.

Alegó que la concesión a Pro-Fag se llevó a cabo apresuradamente, lo que resultó en múltiples omisiones y errores del ayuntamiento, encabezado por Sergio Baños.

El 4 de enero concluyó la concesión otorgada a Tandem Ride, quien hasta entonces se encargaba de la recolección de basura en Pachuca.

Conoce quiénes se inscribieron en Morena para recibir una candidatura a edil en Hidalgo.
Liliana Mera. Creditos: Liliana Mera.

Para entonces, el Ayuntamiento decidió no renovar la concesión con la empresa debido a que aumentó en un 10% su tarifa. Esta propuesta fue rechazada porque se consideró que tendría un impacto negativo en el presupuesto municipal.

Durante el proceso, Sergio Baños respaldó constantemente a Pro-fag, asegurando que era la mejor opción para asumir la prestación del servicio por más de 50 millones de pesos.

Además, Liliana Mera señaló previamente que Tandem Ride carecía de suficientes vehículos recolectores para ofrecer un servicio adecuado.

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes