¡Comparte!

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio informó sobre la segunda jornada de desecho de medicina caducada, con la cual pretenden disminuir daños al medio ambiente y a la salud por el consumo de fármacos expirados. 

El edil indicó que el consumo de medicamentos perecederos puede traer daños graves a la salud. Entre estos, la intoxicación, falta de eficacia en tratamientos y complicaciones graves en el organismo. 

Mencionó que estos productos también representan un peligro para el medio ambiente si son desechados inadecuadamente. Aseveró que los medicamentos se disuelven y se transfieren al agua y el suelo, teniendo consecuencias negativas en la flora y fauna. 

¿Tienes medicina caducada? Te decimos cómo desecharla en Pachuca.
Edil de Pachuca, Sergio Baños Creditos: Sergio Baños (redes sociales).

Ante esto, Sergio Baños informó sobre la segunda jornada de colecta de medicina caducada inició el pasado 14 de agosto y concluirá el 14 de septiembre. El punto de recolección está ubicado en las instalaciones del Bioparque de Convivencias. El horario de recepción es de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas 

Los medicamentos recolectados serán entregados a la empresa “Red Ambiental” para su destrucción adecuada. 

Recuperan cientos de kilos de medicina caducada en primera jornada de desecho 

Sergio Baños dijo que, en la primera edición de esta medida, recolectaron 140 kilogramos de medicina caducada. Sin embargo, en junio, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, Beatriz Cruz Gómez reveló que la cifra era mayor, llegando a los 195 kilogramos. 

Por otra parte, el edil dijo que este programa es una oportunidad para que la población pueda conocer las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente en el Bioparque de Convivencias. 

¿Tienes medicina caducada? Te decimos cómo desecharla en Pachuca.
Medicinas caducadas. Creditos: Especial.

Después de permanecer cerrado durante dos años y medio debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, el Bioparque de Pachuca reabrió sus puertas en septiembre de 2022. 

El recinto se convirtió en un refugio para la rehabilitación y el bienestar de los animales. Durante su cierre, el lugar fue renovado para adaptarlo como un espacio de entretenimiento para niños y adultos. 

Este centro recreativo fomenta el respeto y la protección de las distintas especies que lo habitan. Dentro de sus instalaciones, promueven la conciencia ambiental a través de prácticas de reciclaje y la salvaguarda del entorno natural. 

Bioparque de Pachuca, el santuario para la rehabilitación animal.
Tigrillo rescatado y en observación en el Bioparque de Pachuca. Creditos: Fernanda Huerta

El Bioparque de Pachuca organiza recorridos guiados para los visitantes, en colaboración con estudiantes en formación y proveedores de servicios. Estos recorridos, tienen como objetivo principal conocer a los animales y comprender su habitad. 

Además, cuenta con una unidad de rehabilitación de fauna silvestre. En este espacio, los animales silvestres rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reciben atención médica y cuidados.  

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes