¡Comparte!

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y los residentes de Ginecología del Hospital General de Pachuca entablaron una mesa de trabajo tras la cual llegaron a un acuerdo para atender las quejas de corrupción y tráfico de influencias al interior del nosocomio. 

Durante el diálogo este 27 de febrero, estuvieron representantes de la SSH, del hospital, de la Unidad de Control Interno, así como autoridades académicas. 

De acuerdo a un comunicado, los residentes y las autoridades firmaron una lista de siete acuerdos enfocados en atender las quejas planteadas.  

Primero, acordaron que las y los residentes de Ginecología y Obstetricia mantendrán sus calificaciones de origen sin alteraciones conforme a los registros del expediente de enseñanza en el Hospital General de Pachuca. 

Para mejorar la calidad de su aprendizaje durante sus residencias, acordaron que las y los estudiantes propondrán una terna de médicos especialistas. De ellos, uno será designado como maestro titular del curso por la institución educativa de donde provengan. 

SSH y residentes de Ginecología del Hospital General de Pachuca llegan a acuerdo tras anomalías
Reunión entre autoridades y residentes del Hospital General de Pachuca. Creditos: SSH.

Dentro del acuerdo, también figura la posibilidad de analizar el cambio de jefe de enseñanza del Hospital General de Pachuca. Adicionalmente, plantearon que haya una capacitación para las y los residentes de todos los servicios sobre derechos humanos. Esto para evitar conductas violentas y tener más conocimientos jurídicos.  

Además, acordaron que la dirección jurídica y de derechos humanos de la SSH brindará asesorías jurídicas para las y los residentes del Hospital General de Pachuca que lo requieran. 

En caso de recibir amenazas, hostigamiento, acoso o cualquier clase de violencia al interior del nosocomio, las y los residentes podrán realizar una queja en un canal que abrirán específicamente para ello.  

Finalmente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) observará que se cumplan todos los puntos acordados, según el comunicado. 

La protesta de las y los residentes de Ginecología del Hospital General de Pachuca 

El pasado viernes 23 de febrero, las y los residentes del servicio de Ginecología y Obstetricia (GyO) del Hospital General de Pachuca realizaron una protesta.  

Con cartulinas denunciaron distintas irregularidades, principalmente, que existía tráfico de influencias dentro del hospital que afectaban su desarrollo profesional.  

Soy residente por mi esfuerzo, no por mis influencias”, “Unidos somos más”, “Investiguen irregularidades” y “Exigimos justicia, no al tráfico de influencias”, eran algunas de las consignas. 

Rechazan desplome de elevador en Hospital General de Pachuca; “hubo falla eléctrica”.
Hospital General de Pachuca. Creditos: Especial.

En consecuencia, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que la SSH atendería las quejas presentadas. Dijo que la titular de la dependencia, Zorayda Robles Barrera, revisó el caso y realizó un compromiso para tomar medidas.  

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes