Este viernes, las autoridades inauguraron la Unidad Médica Familiar (UMF) 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Tlaxcoapan. Sin embargo, aún faltan espacios de la clínica por construir.
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto indicó que esta Unidad Médica estuvo operando desde el 2 de septiembre, mientras concluían los trabajos para la inauguración.
Dicha unidad, brindaba servicios en los terrenos donde construirían la refinería Bicentenario, donados por Petróleos Mexicanos (PEMEX), según explicó.
Sin embargo, ahora los pacientes pueden ser atendidos en la clínica recién inaugurada, misma que reemplaza la atención que antes daba el Hospital de Zona 5, del municipio de Tula de Allende.
Dicho nosocomio, quedó dañado por el desbordamiento del Río Tula en septiembre del 2021, en el que 17 personas perdieron la vida.
El espacio ya funciona para atender a las y los habitantes. Sin embargo, aún faltan zonas por construir, las cuales, prevén terminar en los primeros meses del 2024.
Zoé Robledo dijo que se reservaría de informar el costo total del nosocomio, hasta que concluyan las obras.
Explicó que, para la construcción de esta nueva Unidad Médica Familiar de Tlaxcoapan, contrataron a arquitectos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y tuvieron convenio con Cementos Mexicanos (CEMEX).
¿Qué tendrá la Unidad Médica Familiar de Tlaxcoapan?
De acuerdo con la directora de Unidad Médica, Brenda Cruz Arteaga, el hospital atenderá aproximadamente a 50 mil pacientes de distintas localidades de Tula, Tepeji, Chapantongo y Tepetitlán, entre otras.
La Unidad Médica Familiar de Tlaxcoapan tiene diez consultorios de medicina familiar; cinco consultorios de enfermería especializados en medicina familiar y un consultorio de epidemiología.
También, habrá consultoría de psicología y de nutrición, igual que una jefatura de enfermería, un área de trabajo social, un módulo de atención al derechohabiente y farmacia.
Además, Brenda Cruz dijo que esta clínica generó 63 nuevos espacios de trabajo, con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Considerando que en el anterior nosocomio laboraban 98 empleados de salud, ahora habría 161.
Cabe señalar que, el pasado 27 de abril, el gobernador Julio Menchaca inauguró el Centro de Salud en el municipio de Almoloya, que tuvo una inversión de más de 14 millones de pesos.
Te puede interesar: