¡Comparte!

Las colectivas Mercadita Las Insurgentas, la Unión de Madres Protectoras y Juntas por la Infancia adelantaron que realizarán una toma de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). Esto debido a que su titular, Ana Karen Parra Bonilla se ha negado a dialogar con ellas. 

De acuerdo con información de Criterio Hidalgo, las integrantes de dichas colectivas señalaron que no asistirán a ninguna reunión con funcionarios a menos que sea para que les informen de la destitución de la presidente de la Comisión. 

Las inconformes acusaron que, durante la protesta que hicieron en el Congreso del Estado por el informe de Ana Karen Parra, se implementó un bloqueo para evitar que ingresaran al recinto legislativo. 

Denunciaron que una de sus compañeras sufrió una agresión cuando la “aplastaron” con la reja. Dijeron que la dejaron así 20 minutos, hasta el punto que no podía respirar. 

Con tercera protesta, empañan comparecencia de titular de Derechos Humanos en Congreso de Hidalgo.
Protesta en el Congreso de Hidalgo contra Ana Parra, presidenta de la CDHEH. Creditos: Especial.

Asimismo, reiteraron su rechazo a las acciones de Parra Bonilla, a quien acusaron de violar sus derechos humanos.  

Las activistas también hicieron un llamado a instituciones e integrantes de otras organizaciones para que las apoyen en la toma de las instalaciones de la CDHEH. Esto para evitar que sean violentadas u objeto de represión durante su manifestación. 

Las colectivas acusan a Ana Karen Parra de diversas anomalías en el ejercicio de sus funciones. Una de ellas es “retrasar” las quejas que presentaron por violencia vicaria contra diversos funcionarios.    

La situación continúa tensa mientras las demandas de estas organizaciones exigen ser atendidas por parte de las autoridades. 

En segunda protesta, exigen renuncia de Ana Karen Parra como presidenta de la CDHEH.
Segunda protesta contra Ana Karen Parra, presidenta de la CDHEH. Creditos: Martín Hernández Hernández.

Las tres protestas que derivarían en la toma de las instalaciones de la CDHEH

Cabe recordar que estos grupos ya realizaron tres protestas contra la presidenta de la CDHEH.  

En la primera manifestación, exigieron su renuncia y denunciaron el presunto encubrimiento de un agresor que trabajaba en el C5i. 

En la segunda protesta, acusaron a la funcionaria de ignorar sus casos y sospecharon de posibles actos de corrupción que involucran a funcionarios públicos. Además, aseguraron que tomarían la sede de Derechos Humanos si no había respuesta pronta. 

En segunda protesta, exigen renuncia de Ana Karen Parra como presidenta de la CDHEH.
Segunda protesta contra Ana Karen Parra, presidenta de la CDHEH. Creditos: Martín Hernández Hernández.

La tercera protesta ocurrió durante la presentación del informe anual de actividades de Ana Parra en el Congreso del Estado. Las manifestantes reiteraron su exigencia de renuncia, denunciando diversas anomalías en el ejercicio de sus funciones.

Acusaron que Ana Parra retrasa las quejas de violencia vicaria contra funcionarios públicos, enviando los expedientes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Finalmente señalaron a la presidenta de revictimizar a quienes buscan apoyo y protección.

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes