¡Comparte!

Huejutla de Reyes, en el corazón de la huasteca hidalguense, enfrenta una severa crisis por la prolongada sequía, la cual ha provocado el cierre de escuelas y negocios, así como conflictos y denuncias por la distribución inequitativa del agua de las pipas enviadas por el gobierno. 

Los ríos Los Hules y Candelaria, principales cuerpos de agua de la región, están casi secos. Debido a esta situación, el pasado 16 de junio el gobierno de Hidalgo decretó un estado de emergencia en el municipio y aplicó diversas estrategias para distribuir agua en la región. 

Las autoridades enviaron al menos ocho pipas de agua a Huejutla para ayudar a abastecer a la población del vital líquido. 

Asimismo, el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla (CAPASHH), Lizandro Abdul Hernández Lara, informó que estas pipas se utilizaron para llenar los depósitos de la red de distribución de agua. Esto a fin de atender las necesidades más urgentes de la población. 

Sequía en Huejutla provoca severa crisis; escuelas y negocios cierran por falta de agua
Militares distribuyen agua en Huejutla. Creditos: Voz Independiente.

Sin embargo, esta medida resultó insuficiente para dotar de agua a los más de 126 mil 781 habitantes de Huejutla. 

La falta de agua ya provocó el cierre de varios negocios y escuelas de educación básica. Las instituciones incluso optaron por enviar a sus alumnos a casa y desde el 17 de junio dan las clases en línea. 

El sector salud es uno de los más afectados por la escasez. Los centros de salud reciben agua a través de pipas para no suspender los servicios médicos, según testimonios en redes sociales. 

Exigen distribución equitativa de agua en Huejutla 

Como parte del plan de emergencia DN-III-E, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están apoyando en el traslado de pipas a las zonas más afectadas, como las colonias de San José y Tahuizán. 

Sin embargo, ciudadanos denunciaron en redes sociales una mala distribución del agua, exigiendo que el líquido no solo sea repartido en la cabecera municipal. 

Además, hay personas que consideraron que la ayuda debe enfocarse en los sectores de la población que trabajan gran parte del día. Esto debido a que tienen menos tiempo para recibir el agua que reparten las autoridades en horarios regulares. 

Guardia nacional, vaya a las colonias donde hay más necesidad, dónde las personas que trabajan al día no pueden comprar agua”. 

De igual manera, las y los internautas exhibieron que varios negocios comenzaron a vender agua potable a sobreprecio. 

No solo son las colonias en las comunidades también se necesita el agua ya que los vendedores ponen precios muy excesivos y ya no da para más abasto”.  

Sequía en Huejutla provoca severa crisis; escuelas y negocios cierran por falta de agua
Queja sobre falta de agua en Huejutla. Creditos: Especial.

La sequía de los ríos en Huejutla de Reyes sacó a relucir problemas adicionales, como el hecho de que muchas personas acuden a estos cuerpos de agua para lavar ropa, contaminándolos con diversos químicos y basura. Esta situación afecta gravemente a la flora y fauna del lugar. 

Es triste ver que hay gente muy inconsciente que acude a lavar a los ríos donde aún hay agua y dejan toda su basura,” lamentó un residente. 

Ante esta problemática, las autoridades anticiparon que la tormenta tropical “Alberto” podría desatar fuertes lluvias en varias regiones de Hidalgo, incluida la huasteca hidalguense. Señalaron que esto podría ayudar a reabastecer los ríos más afectados. 

Mientras tanto, el titular de la CAPASHH exhortó a la comunidad a no desperdiciar la poca agua que reciben, enfatizando la gravedad de la situación. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes