¡Comparte!

El tribunal de enjuiciamiento encontró culpable al exregidor de Pachuca por el PRI, Christian Saúl Caballero Barreiro, por el delito de ultrajes a la autoridad luego de que golpeo a un policía estatal en Pachuca. 

El excabildante reconoció que agredió a dos uniformados después de haber esperado por casi una hora a los cuerpos de emergencia durante un accidente automovilístico. Sin embargo, quedará en libertad porque ya cumplió su pena en prisión preventiva. 

El 1 de octubre del 2022, Caballero Barreiro agredió a agentes estatales cuando estaba en estado de ebriedad. Argumentó que se tardaron en llegar al lugar donde estaba para atender a una persona atropellada a quien, según dijo, se detuvo a ayudar. 

Sentencian a exregidor priista que golpeo ebrio a policía en Pachuca: "Actué por desesperación”
Christian Saul Caballero Barreiro Creditos: Especial

Christian Saúl Caballero amenazó a los policías y lanzó golpes a uno de ellos, por lo que inmediatamente quedó detenido. 

Por ello, el pasado jueves, el priísta reconoció en el juicio oral que actuó con violencia, debido a la “desesperación” que le produjo la falta de atención oportuna. Resaltó que la persona atropellada era de la tercera edad. 

Pese a agredir a policía, exregidor de Pachuca dijo que intentaron “dañar su imagen” 

Pese a reconocer el altercado, Christian Saúl Caballero acusó a la autoridad de “armar” ese show para dañar su imagen. Ante eso, señaló que los policías cuestionaron su presencia en el lugar, toda vez que él justificó su permanencia por petición de la víctima. 

Además, acusó que los policías lo sometieron y lo obligaron a subir a la patrulla esposado. Sin embargo, el juez indicó que esto ocurrió después de que el implicado los golpeara, humillara, denigrara y denostara en público, con una “actitud de superioridad e intimidación”. 

Christian Saúl Caballero también había sido acusado por el delito de lesiones, cuyo daño reparó durante el proceso penal, dando 26 mil pesos a cada policía. En el juicio, calificó esta cantidad como “estratosférica”, ya que las lesiones que tenían los oficiales eran “leves”. 

Más de la mitad de los vehículos robados en Hidalgo ya se recuperaron: Menchaca.
Policías estatales revisan un vehículo con reporte. Creditos: Criterio Hidalgo

Sin embargo, el Poder Judicial consideró varios elementos para la imposición de la pena. Entre ellos, la edad, educación, su participación en el servicio público y la actitud que mostró. 

De esa forma, el tribunal de enjuiciamiento determinó una pena de nueve meses y 22 días de prisión, así como una multa de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a un monto de 2 mil 74 pesos. 

Esto luego de que el Ministerio Público solicitara la máxima condena por ultraje a la autoridad, que es de un año de prisión. 

El juez señaló que Christian Saúl Caballero ya había saldado su pena, debido a que estuvo un año en prisión preventiva, desde el incidente. Por ello, quedará en libertad. 

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.